La Oficina Verde de la Universidad de Salamanca galardonada con el Premio Caja España de Medio Ambiente 2010

Inicio / Noticias / La Oficina Verde de la Universidad de Salamanca galardonada con el Premio Caj...
La vicerrectora de Innovación e Infraestructura, Pastora Vega, asiste en Madrid a la entrega del premio en la sede de la Confederación Española de Cajas de Ahorros
25/10/2010

Salamanca, 26 de octubre de 2010. La vicerrectora de Innovación e Infraestructura, Pastora Vega, recogerá en Madrid el Premio Caja España de Medio Ambiente 2010 que reconoce el proyecto presentado por la Oficina Verde de la Usal a la convocatoria bajo el título “El Tormes, la suma de nuestras vidas”. La entrega del premio tendrá lugar el miércoles, 27 de octubre, a las 20 h. en el salón de actos de la Confederación Española de Cajas de Ahorros.

La iniciativa galardonada se basa en diferentes acciones de voluntariado que se llevarán a cabo en el entorno ribereño del Tormes con el objetivo de sensibilizar y concienciar a la comunidad universitaria y al resto de la población sobre el valor ambiental y social de ese entorno natural.

Las actividades propuestas se desarrollarán en la provincia de Salamanca, a lo largo del río Tormes, desde los municipios de Juzbado y Torresmenudas hasta Florida de Liébana, y versarán sobre el estudio y conservación del río y la mejora de este hábitat fluvial, así como la restauración del Patrimonio Hidroetnográfico. Cabe destacar que la mayor parte de la superficie de actuación del Voluntariado Caja España 2010 se encuentra bajo la figura de protección de Lugar de Interés Comunitario (LIC). No obstante, la iniciativa propuesta por la Oficina Verde tiene intención de trabajar en varios arroyos tributarios del Tormes que no cuentan con ese amparo.

Un valor añadido de este proyecto es contar con la experiencia positiva de la abundante y participativa población joven vinculada a la Universidad de Salamanca, que alberga titulaciones muy vinculadas al medio natural, como los estudios en Biología o en Ciencias Ambientales, lo que garantiza una población activa y motivada en la recuperación y mantenimiento de las zonas ribereñas de uso público. Además, en la ciudad de Salamanca existe un creciente número de personas que colabora en otros programas de participación ciudadana cuyo interés para el proyecto radica en el contacto que han mantenido desde siempre con el río.

Más información: Oficina Verde de la Universidad de Salamanca. Telf.: 923 294500, ext. 1250 Correo electrónico: oficinaverde@usal.es