La campaña de la Universidad de Salamanca en el yacimiento de ‘La Genestosa’ confirma la existencia de una ocupación romana altoimperial de los siglos I-II d.C

Inicio / Noticias / La campaña de la Universidad de Salamanca en el yacimiento de ‘La Genestosa’ ...
Los trabajos, dirigidos por el profesor de Historia Medieval Iñaki Martín Viso y el arqueólogo Rubén Rubio Díez, se han centrado en el área ‘El Cañaveral’
23/07/2015

La tercera campaña de excavación del yacimiento de “La Genestosa” (Casillas de Flores, Salamanca) dirigida por el profesor de Historia Medieval de la Universidad de Salamanca Iñaki Martín Viso y el arqueólogo Rubén Rubio Díez confirman la existencia de una ocupación romana altoimperial, fechado entre los siglos I-II d.C., posiblemente un asentamiento inferido a una villa.

Los trabajos, desarrollados del 1 al 21 de julio se centraron en el área denominada como “El Cañaveral”, donde se localiza un espacio residencial compuesto por aproximadamente una docena de estructuras, dos de las cuales han sido objeto de estudio. La recuperación de numerosos fragmentos cerámicos, a la espera del examen de los materiales, corrobora esa cronología, siendo uno de los escasos yacimientos romanos rurales conocidos en la comarca de Ciudad Rodrigo.

Además, el equipo de investigadores también ha podido documentar la existencia de una ocupación postromana (siglos V-VII d.C.) con al menos dos fases diferenciadas. La segunda de ellas correspondería a los siglos VI-VII por fechas radiocarbónicas realizadas sobre materiales recuperados en campañas anteriores, por lo que la primera debería corresponder a una datación en torno a los siglos V-VI d.C. Entre los materiales de ese periodo hallados en la presente campaña hay fragmentos de piezas cerámicas y de pizarras numerales, así como una fíbula que todavía debe ser examinada.

Época postromana en la Meseta del Duero Todo este conjunto de evidencias permite conocer con mayor detalle la vida de los campesinos de este periodo, tradicionalmente considerado oscuro. “La Genestosa” es uno de los pocos asentamientos rurales de época postromana que han podido ser analizados a través de excavación en el suroeste de la Meseta del Duero.

Los datos indican la existencia de una población que disponía de bienes muy limitados, aunque había diferencias sociales, expresadas sobre todo en el ámbito funerario a través de la construcción de tumbas excavadas en la roca. Las cerámicas eran de producción local y no se conocen productos de importación. Esta sociedad campesina pudo haber llevado una colonización de áreas que habían sido escasamente utilizadas en épocas previas, ya que se documenta un hiato entre el siglo II y el V d.C. de unos 300 años.

La intensificación de la ocupación de estos espacios podría vincularse a la presencia de recursos críticos para la ganadería en una sociedad caracterizada por una menor intervención del estado y de las aristocracias y en un ambiente de mayor aridez. No obstante, la recuperación de fragmentos de pizarras numerales, inscripciones hechas sobre ese material en el que se consignan cifras sin mayores indicaciones, podría ser el indicio de las relaciones con grupos de poder que no vivían en “La Genestosa”. El poblado se abandonó posiblemente en torno al siglo VIII.

Cuarta campaña en “La Genestosa” en 2016 En los próximos meses, se llevará a cabo el estudio de los materiales recuperados, lo que permitirá obtener datos más afinados. El objetivo es emprender una nueva campaña en 2016 que se centraría en otros espacios dentro de la dehesa de “La Genestosa” que presentan semejanzas con el área de El Cañaveral.

La iniciativa pretende aportar información sobre los procesos que se observan en toda la cuenca del Duero tras la conquista musulmana de Hispania en 711. Todo este trabajo se engloba en las actividades del proyecto de investigación denominado “Colapso y regeneración en la Antigüedad Tardía y la Alta Edad Media: el caso del Noroeste peninsular”, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

________________________________________________________________________________ Más información: Iñaki Martín Viso, profesor de Historia Medieval de la Universidad de Salamanca. Tlf.: 923294400, ext. 1443 y 616418640. Correo electrónico: viso@usal.es

Más información: http://saladeprensa.usal.es/webusal/   ________________________________________________________________________________