La Universidad de Salamanca muestra su potencial investigador en la Feria del Sector Agropecuario de Salamanca Salamaq’15

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca muestra su potencial investigador en la Feria del...
Investigadores y empresas del Parque Científico darán a conocer los avances científicos en el sector de la agricultura y la ganadería
02/09/2015
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

La Universidad de Salamanca, a través de la presencia de empresas de su Parque Científico y las demostraciones y charlas de investigadores, participará en la nueva edición de la Feria del Sector Agropecuario de Salamanca Salamaq’15, que se celebrará del 4 al 8 de septiembre en el Recinto Ferial.

La vicerrectora de Atención al Estudiante y Extensión Universitaria, Cristina Pita, asistirá mañana a la inauguración de esta feria en la que la institución académica, aprovechando la innovación que supone el conocimiento, pondrá al servicio de la agricultura y la ganadería de Salamanca y de España la formación y la investigación que se desarrolla en sus proyectos científicos.

Precisamente, mañana, a partir de las 17:30 horas en el salón de actos del pabellón central tendrá lugar la presentación de los ocho proyectos seleccionados en el “I Premio Diputación de Salamanca a la transferencia de conocimiento Universidad-Empresa en el ámbito agropecuario”, que se desarrollarán a lo largo del próximo año, y que contarán con una dotación económica máxima de 10.000 euros.

Estas charlas se completarán con demostraciones y ponencias a cargo de profesores, investigadores y empresas ubicadas en el Parque Científico en las que darán a conocer la aplicación de nuevas tecnologías al sector primario. Así, en el stand Espacio Innovación en el Pabellón Central tendrá lugar mañana, a partir de las 12 horas, una demostración sobre los sistemas aéreos remotamente pilotados a cargo de la empresa Arborea Intellbird, y una ponencia sobre la “Gestión de campo-sap agro one”, por Infrotrón/Grupo RISA. A continuación, 13:15 horas, tendrá lugar una demostración sobre análisis sensorial de mieles (Programa completo en el espacio innovación).

A esta amplia oferta, la Universidad de Salamanca añadirá la presencia del laboratorio móvil del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Agua (CIDTA), que realizará, entre otras actividades, análisis y control de la calidad de aguas de riego, con muestras reales entregadas por agricultores de diferentes zonas de la provincia.

Asimismo, el público asistente podrá visitar dos exposiciones permanentes sobre plantas tratadas con biofertilizantes y cultivos bacterianos, así como una muestra de semillas tradicionales de hortícolas de la provincia de Salamanca.

Proyectos premiados Los ocho proyectos concedidos, de los 19 presentados, “I Premio Diputación de Salamanca a la transferencia de conocimiento Universidad-Empresa en el ámbito agropecuario”, son los siguientes:   1. Título: Optimización de la alimentación en los sistemas de cebo del cerdo ibérico. Solicitante: INMACULADA GONZÁLEZ MARTÍN - Departamento de Química Analítica, Nutrición y Bromatología (USAL) El objetivo es mejorar y optimizar las características de cebo de cerdo ibérico, mediante el análisis de los productos en fresco y en curado obtenidos con el régimen alimenticio de cebo y la evaluación de los cambios en los mismos cuando se sustituya de forma progresiva el producto comercial graso-oliva por girasol de alto oleico.  

2. Título: Potencialidad del cultivo trufero (Tuber melanosporum y Tuber borchii) en la provincia de Salamanca Solicitante: CIPRIANO J. VALLE GUTIÉRREZ – Departamento de Botánica (USAL) Tras la recopilación de datos climatológicos y ecológicos así como la toma de muestras de suelo, se elaborará un mapa de la provincia de Salamanca con las mejores zonas posibles para el cultivo de las trufas Tuber melanosporum y Tuber borchii, abriendo así una nueva posibilidad productiva, rentable y totalmente ecológica para el campo salmantino. 

3. Título: Desarrollo del sector vacuno de carne en la provincia de Salamanca: mejoras en el rendimiento técnico-económico y en la calidad Solicitante: JULIO PINDADO GARCÍA -  Instituto Multidisciplinar de Empresa (USAL) El proyecto evaluará en diferentes explotaciones de carne de vacuno, la conveniencia de añadir determinados aditivos para el engorde de los animales a los piensos estandarizados, diferentes de los que se vienen usando tradicionalmente. Los resultados derivados de este proyecto permitirán incrementar los niveles de productividad y rentabilidad empresarial en las explotaciones ganaderas que incorporen estos nuevos aditivos, así como un incremento en el número de personas empleadas en el sector, pilar básico para el desarrollo económico y del bienestar social de la provincia de Salamanca. 

4. Título: Caracterización nutricional de la Lenteja de La Armuña Solicitante: REMEDIOS MORALES CORTS – Departamento de Construcción y Agronomía (USAL) El objetivo del proyecto es el de realizar una caracterización nutricional de la “Lenteja de la Armuña” para revisar el pliego de condiciones de su IGP (Indicación Geográfica Protegida), adaptándolo a las características reales de esta lenteja y permitir así renovar su certificación. Para ello se llevarán a cabo diversos análisis físico-químicos, comparación de los resultados con el ecotipo y otros tipos de lentejas comerciales, valoraciones de la calidad de la lenteja objeto de estudio y la realización de recomendaciones para la obtención de dicha certificación.  

5. Título: Mejora de la raza Morucha a través de estudios citogenéticos Solicitante: JESÚS MARÍA HERNÁNDEZ RIVAS – Departamento de Medicina (USAL) El proyecto está dirigido a establecer por un lado un plan de calidad para asegurar la ausencia de alteraciones cromosómicas en ganado bovino de raza Morucha y por otro lado, establecer un banco de ADN genómico, para llevar a cabo un estudio piloto sobre marcadores genéticos para la selección genómica de la raza Morucha. Gracias a estas acciones se pretende incrementar el peso de la raza morucha en el sector, incrementando el número de compradores así como el valor económico individual de estos animales.   6. Título: Plataforma de monitorización y seguimiento inteligente para ganado vacuno selecto Solicitante: JUAN FRANCISCO DE PAZ SANTANA – Departamento de Informática y Automática (USAL) Se propone la creación de una plataforma que permita resolver diversos problemas detectados en el sector del ganado vacuno, como por ejemplo aquellos relacionados con la detección del celo de los animales que puedan aumentar el rendimiento de la explotación. Con este proyecto se incorporarán nuevas tecnologías de las comunicaciones para el seguimiento y estudio de los animales, lo que conseguirá una mejora de los aspectos reproductivos y por ende de la productividad de la empresa, así como favorecer la comercialización de los mismos a través de la visualización on-line.   7. Título: Diseño de biofertilizantes bacterianos para la mejora de la producción de veza en rotación de cultivo de cereales Solicitante: RAÚL RIVAS GONZALEZ – Departamento de Microbiología y Genética (USAL) El proyecto pretende seleccionar y caracterizar las bacterias ideales para poder diseñar biofertilizantes que permitan mejorar la simbiosis con plantas leguminosas. Específicamente se pretende mejorar la productividad de la veza (Vicia sativa) cómo leguminosa de elección en rotación con cereales, y favorecer la adaptación de prácticas como el greening, a las que se va a vincular parte del pago de la PAC   8. Título: Elaboración de protocolo de trabajo mediante SIG para la determinación de zonas de riesgo de afección de “Seca” en Salamanca y diseño de un sistema de alerta temprana. Solicitante: JOSÉ ÁNGEL SÁNCHEZ AGUDO -  Departamento de Botánica (USAL) Se trata de un trabajo sobre la delimitación geográfica del síndrome “Seca de la Encina”, enfermedad que afecta a los árboles y arbustos de la familia de las Fagáceas (Encinas), y su trasvase a una plataforma digital en el entorno de los Sistemas de Información Geográfica (SIG). El resultado será un mapa preciso con los grados de afección observados y una herramienta informática que podrá predecir con bastante exactitud la posibilidad de afección por Seca, no solo en las condiciones climáticas actuales, sino también teniendo en cuenta las derivadas del cambio climático y con variables predictoras de diferentes tipos (climatológicas, antrópicas, satelitales, etc.).