La Universidad de Salamanca muestra un extraordinario retrato de la sociedad peruana del siglo XX en la exposición fotográfica ‘Memorial'

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca muestra un extraordinario retrato de la sociedad ...
La colección está organizada por el VIII Centenario y Actividades Culturales y contextualiza un diálogo entre los reconocidos autores Chambi y De la Torre, fotógrafos centrales de la muestra
14/09/2015

La Universidad de Salamanca muestra un extraordinario retrato de la sociedad peruana en el siglo XX en su exposición titulada “Memorial. Fotografía, memoria y archivo en el Perú del siglo XX”. La colección, organizada por la Oficina del VIII Centenario y el Servicio de Actividades Culturales de la Universidad, fue inaugurada en la mañana de hoy en la Sala de Exposiciones del Patio de Escuelas por el rector, Daniel Hernández Ruipérez; la vicerrectora de Atención al Estudiante y Extensión Universitaria, Cristina Pita; el director adjunto de la Oficina del VIII Centenario, Julio Cordero; el director del Servicio de Actividades Culturales, Manuel Heras; y el vicerrector de Promoción y Coordinación, José Ángel Domínguez.

El conjunto de fotografías históricas, de diversos autores, que acompaña y contextualiza el diálogo esencial entre los dos fotógrafos centrales de esta propuesta (Chambi y De la Torre) ofrece al tiempo una mirada hacia una de las etapas creativas más intensas e interesantes de la historia de la fotografía en el siglo xx. De hecho, la fotografía alcanzó en Perú, a lo largo de la primera mitad del siglo XX un extraordinario nivel artístico, tanto desde el punto de vista de la expresividad del medio como de los temas, personajes y atmósferas que abordaron los autores representados en esta exposición.

El mencionado diálogo entre Chambi y De la Torre construye, además, un cierto discurso en torno a la modernidad en Perú, y por extensión en Latinoamérica, primero como sueño de futuro y después, con el paso de los años, como proyecto fallido, y en consonancia, como ruina.

Las ciudades de Lima, Cuzco y Arequipa, y sus respectivas sociedades, son en cierta manera el núcleo de estos trabajos, pero también aparecen bien representadas y reflejadas, junto a la ascendente burguesía, la sociedad campesina, la cultura indígena o las clases trabajadoras.

Las obras que componen esta muestra, que podrá contemplarse hasta el próximo 19 de octubre en la Universidad de Salamanca, ofrecen además diversas vertientes de interés desde el punto de vista del propio lenguaje fotográfico como el carácter y el valor documental que encierran muchas de ellas, la evolución formal desde el pictorialismo hacia nuevos planteamientos estéticos, el incipiente enfoque etnográfico en la mirada hacia la cultura indígena o la calidad y nivel de perfección alcanzado en la práctica del retrato por muchos de estos autores en sus respectivos estudios fotográficos, entre otras.

Fondo de fotografía peruana de la Universidad de Salamanca En la segunda mitad de los años noventa la Universidad de Salamanca adquirió para su colección de arte un importante fondo de fotografía peruana. Formada por más de 60 imágenes realizadas a lo largo de la primera mitad del siglo xx por los mejores fotógrafos de la época, entre ellos autores tan reconocidos y revalorizados a lo largo de las últimas décadas como Martín Chambi o los Hermanos Vargas. Entre los fotógrafos presentes en esta colección se encuentran, además, José Gabriel González, los Hermanos Cabrera, Sebastián Rodríguez, Horacio Ochoa, Miguel Chani, Pablo Veramendi, César Meza Salazar, Jesús Lambarri Arzuaga y Eugenio Courret.

Con posterioridad, y con el fin de completar este conjunto, la Universidad de Salamanca adquirió un significativo grupo de trabajos de Milagros de la Torre, una de las fotógrafas peruanas contemporáneas más destacadas. Las obras de esta autora presentes en la colección de arte de la Usal fueron realizadas a mediados de los años noventa.

Se establecía así, implícitamente, un diálogo en el tiempo entre diferentes prácticas fotográficas, que sin embargo no dejan de estar conectadas, y un juego de contrastes que tiene mucho que ver, también, con la evolución del país a lo largo del siglo xx. Es este contraste, personalizado en las figuras de Martín Chambi y Milagros de la Torre, dos autores separados por varias décadas, el núcleo de esta propuesta expositiva inaugurada hoy.

El ciclo de resonancias que se establece entre sus imágenes abre una serie de interrogantes en torno al documento fotográfico, las ruinas de la historia y la representación del pasado, aunque también hablan, en paralelo, del modo en que las imágenes del pasado se convierten en portadoras de indicios, en un bucle que nos lleva tanto hacia adelante como hacia atrás en el tiempo.

Más información: Oficina del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca. Telf.: 923 294402. Correo electrónico: centenario@usal.es   Servicio de Actividades Culturales. Telf.: 923 294480. Correo electrónico: cenfoto@usal.es