La Universidad recibe 3,5 millones de euros de la convocatoria del Ministerio de Ciencia e Innovación ‘Innocampus 2010’

Inicio / Noticias / La Universidad recibe 3,5 millones de euros de la convocatoria del Ministerio...
El proyecto de I+D+i y Transferencia de la institución académica impulsará la plataforma de innovación diagnóstica y terapéutica en hemato-oncología y el Centro de Caracterización de Recursos Biol&oa
01/11/2010

Salamanca, 2 de noviembre de 2010. El Ministerio de Ciencia e Innovación ha concedido a la Universidad de Salamanca la cantidad de 3, 5 millones de euros para el desarrollo de un proyecto de I+D+i, presentado dentro de la convocatoria Innocampus, para impulsar dos acciones, englobadas dentro del plan estratégico del Campus de Excelencia Internacional Campus Studii Salamantini (CEIR). La primera acción está encaminada al desarrollo de la plataforma de innovación diagnóstica y terapéutica en hemato-oncología y la segunda, a la puesta en marcha del Centro de Caracterización de Recursos Biológicos; uno de los proyectos planificados para la conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca.

Dicha financiación será complementaria a la recientemente obtenida para el campus de excelencia Studii Salamantini y a la que se obtenga para la conmemoración del VIII centenario de la USAL.

La consolidación de la plataforma de innovación diagnóstica y terapéutica en hemato-oncología dotará de los instrumentos necesarios a la Universidad de Salamanca para consolidarla "como un centro de referencia internacional en el estudio de las hemopatías mediante el desarrollo y la incorporación de las nuevas tecnologías aplicadas al diagnóstico, a la vez que contribuirá al desarrollo preclínico y clínico de nuevas moléculas terapéuticas en cáncer", informa la vicerrectora de Investigación, Mª Ángeles Serrano.

La propuesta de creación del Centro de Caracterización de Recursos Biológicos tiene como punto de partida el Banco Nacional de ADN que, desde su creación en 2004, se ha convertido en un biobanco de referencia nacional e internacional. Con el Centro de Caracterización de Recursos Biológicos se pretende integrar las estructuras de apoyo a la investigación en un mismo centro que proporcionará un repositorio amplio de muestras biológicas humanas perfectamente caracterizadas, potenciando la creación de una unidad de investigación en tecnologías de biobancos. En este contexto, Mª Ángeles Serrano subraya que se propone ampliar el esfuerzo para "crear un centro de recursos biológicos que aglutine unidades y colecciones de muestras humanas y de especies animales, vegetales y de microorganismos, y se convierta en un referente internacional".

Ambas acciones permitirán atraer a la Universidad de Salamanca investigadores pre y post doctorales de excelencia. Por otra parte, se incide de manera particular, en el aspecto de la transferencia de conocimiento al sector productivo y asistencial que resultan "elementos básicos dentro de la propuesta Biotransfer del Campus de Excelencia Studii Salamantini", explica la vicerrectora.

A la convocatoria “Innocampus 2010” se presentaron un total de 26 proyectos de I+D+i y Transferencia en Campus de Excelencia, en los que participan 38 universidades, que proponen actuaciones singulares para incrementar las capacidades científicas y tecnológicas de las mismas, así como la transferencia y valorización de la tecnología hacia el tejido productivo.

Al programa, que implica la actuación coordinada de Gobierno, CCAA, universidades y agentes sociales y económicos, concurrieron las universidades que disponen de la calificación Campus de Excelencia Internacional (CEI) obtenida en la convocatoria CEI 2009, además de las que fueron seleccionadas este año por la comisión técnica del Ministerio de Educación en su convocatoria de 2010.

Desde el Ministerio de Ciencia e Innovación se ha hecho un esfuerzo adicional incrementando en 50 millones de euros los 100 millones iniciales para conseguir impactar en la capacidad innovadora y de investigación de las universidades. Asimismo, de los 150 millones de euros que se han destinado, 10,14 millones de euros se ejecutarán en forma de subvenciones procedentes de los Fondos Tecnológicos Europeos.