La Universidad de Salamanca, la Fundación Bancaria Unicaja y Banco CEISS firman un acuerdo para impulsar programas de educación financiera

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca, la Fundación Bancaria Unicaja y Banco CEISS firm...
Las líneas estratégicas de este proyecto irán encaminadas a mejorar la educación financiera de la ciudadanía en general, con especial atención a los estudiantes universitarios y al colectivo empresarial
17/09/2015
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

La Universidad de Salamanca, la Fundación Bancaria Unicaja y el Banco de Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria (Banco CEISS) han firmado un convenio marco para el impulso y la promoción de programas de educación financiera.

Con la firma de este acuerdo, la Universidad de Salamanca se une al Proyecto Edufinet, de educación financiera, promovido por Unicaja en colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), la Universidad de Málaga (UMA), la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (UPO), la Universidad de Jaén (UJA), la Universidad de Córdoba (UCO), la Universidad de Almería (UAL) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), mediante el cual se desarrollan actuaciones para fomentar la educación financiera entre la ciudadanía a través de tres pilares: el portal web Edufinet (www.edufinet.com ), la edición de publicaciones en materia financiera y la organización de jornadas y talleres.

El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez; el presidente de la Fundación Bancaria Unicaja, Braulio Medel; y el presidente de Banco CEISS, Manuel Azuaga Moreno,  han suscrito este convenio de colaboración con el objetivo de la mejora de la educación financiera de los ciudadanos en general, y de los estudiantes universitarios y de los empresarios en particular. Mediante éste se impulsará la realización de actividades formativas en la materia, con el convencimiento de que de esta manera se promueve una mayor transparencia, seguridad y responsabilidad en el desarrollo de las relaciones financieras entre los ciudadanos y los intermediarios financieros, y, por tanto, una mayor eficiencia de los mercados financieros.

La firma de este documento supone un nuevo impulso a las acciones que la Fundación Bancaria Unicaja desarrolla con el objetivo de orientar a los ciudadanos en sus relaciones con las entidades financieras y facilitar la toma de decisiones sobre los diferentes productos y servicios ofertados por las mismas. Con esta finalidad se puso en marcha en el año 2007 Edufinet, si bien el proyecto se comenzó a desarrollar hace ahora 10 años, en 2005, en el seno de Unicaja, con la colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y la Universidad de Málaga (UMA). Con este proyecto, Unicaja se convirtió en una de las entidades financieras pioneras en España en poner en marcha una iniciativa de este tipo.

Convenio Dentro del convenio firmado por  la Universidad de Salamanca, Fundación Bancaria Unicaja, y el Banco CEISS adquieren especial relevancia las siguientes líneas estratégicas:

• Educación financiera para la ciudadanía. Se tratará de impulsar y fomentar la cultura financiera de la población en general, a través de la difusión de los contenidos del Proyecto Edufinet por medio de actividades y jornadas desarrolladas conjuntamente.

• El papel de la educación financiera para la inclusión. Esta línea estratégica del convenio persigue consolidar la educación financiera como uno de los pilares de protección al usuario de servicios financieros mediante la impartición de cursos y jornadas.  Debido a que las personas ven dificultada su toma de decisiones financieras a causa de la gran multitud de productos existentes en el mercado y la complejidad que tienen algunos de ellos, la educación financiera se constituye en un elemento  primordial en la vida de un individuo para facilitarle este tipo de decisiones y, por tanto, para su correcta inclusión en el sistema financiero.

• Educación financiera para universitarios. Los universitarios son un colectivo de especial relevancia en este convenio, que requieren actuaciones específicas, ya que el nivel de educación financiera incluso en la etapa universitaria puede no ser el adecuado para poder llevar a cabo una correcta toma de decisiones financieras. Por tanto, en el marco del presente convenio, se contempla la realización de cursos, seminarios o jornadas especialmente dirigidas a este colectivo.

• Educación financiera para empresarios. Esta línea estratégica tiene una especial importancia, dada la relación existente entre el mundo de la empresa y la universidad. La actividad se centra en el colectivo de empresarios, proporcionándoles los contenidos que les puedan resultar de utilidad en su operativa diaria, como pueden ser conocimientos acerca de la forma jurídica de la empresa, las fases de la actividad empresarial, los distintos productos financieros al alcance del empresario o la fiscalidad de los mismos.

Actividades previstas con la Universidad de Salamanca Dentro del marco de este convenio, como primera actuación, está previsto llevar a cabo durante el próximo mes de octubre, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca, una Jornada sobre «Perspectivas actuales de la Educación Financiera», en la que a través de tres bloques temáticos se abordarán diversas cuestiones acerca de la educación financiera, con especial incidencia en la inclusión financiera y la educación financiera para empresarios. El programa de estas jornadas es el siguiente:

1) Educación financiera y el Proyecto Edufinet

- Competencia financiera y educación financiera: el camino por recorrer. - Edufinet: un proyecto de responsabilidad social en el ámbito de la educación financiera.

2) Educación financiera e inclusión financiera

- Educación financiera, inclusión financiera y desarrollo. - Herramientas de e-learning para la educación y la inclusión financiera. - Educación financiera para la inclusión financiera: competencias y contenidos     básicos.

3) Educación financiera en la empresa: el nuevo marco financiero y fiscal

- La reforma de la Ley General Tributaria y el entorno empresarial. - Instrumentos para la financiación empresarial.

El Proyecto Edufinet de educación financiera El Proyecto Edufinet trata de dar respuesta a la iniciativa lanzada por la OCDE, que recomienda a los países miembros «promover la educación y el conocimiento financieros».  Edufinet se puso en marcha a finales de 2007, si bien el proyecto se comenzó a desarrollar hace ahora 10 años, en 2005, en el seno de Unicaja.

Desde que se puso en marcha, más de 60.000 personas han participado de forma directa en jornadas o encuentros de este proyecto de educación financiera, de las que más de 40.000 corresponden al colectivo de jóvenes. Asimismo, la página web del Proyecto Edufinet (www.edufinet.com ) cuenta desde esa fecha con tres millones de visitas acumuladas, con consultas y accesos procedentes de casi 180 países.

El Proyecto Edufinet, galardonado con el Premio al Mejor Proyecto de Educación Financiera de la prestigiosa revista Actualidad Económica y otros premios de enseñanza on line, es uno de los proyectos de educación financiera pionera en el país.

En línea con los principios enumerados anteriormente, el pilar básico sobre el que se sustentó el Proyecto Edufinet fue la puesta en marcha de un portal en Internet (www.edufinet.com) sobre educación financiera, en el que ofrecer información sistemática y práctica, en forma de pregunta-respuesta, para las personas que se acercan al sistema financiero, con independencia de su nivel de conocimiento. Adicionalmente, y fruto del esfuerzo del equipo de trabajo del Proyecto Edufinet fue la creación de dos portales de contenido temático específico. El primero de ellos, dirigido al colectivo de empresarios y emprendedores, (Edufiemp) y el segundo, de educación financiera dirigida a jóvenes (Edufinext).

Concretamente, el portal web Edufiemp (www.edufinet.com/edufiemp ), dirigido a emprendedores y empresarios, fue creado en 2010, con el propósito de adaptar los contenidos esenciales de la educación financiera a los requerimientos de estos colectivos. Bajo la línea de acción que se enmarca el portal Edufiemp, se ha editado la “Guía Financiera para Empresarios y Emprendedores”, que es una traslación al papel de los contenidos del portal. Además, se han celebrado diversas jornadas y seminarios especializados en empresa y educación financiera. 

 Además, en el marco del Proyecto Edufinet se promueve la realización de distintas actividades de fomento de la educación financiera entre las que destacan las “Jornadas de Educación Financiera para Jóvenes”, cuya VI edición se desarrolló en distintos centros educativos a lo largo del último trimestre de 2014 y los meses de enero y febrero de 2015 en Andalucía y en Ciudad Real; talleres y conferencias en el ámbito universitario como el ciclo de conferencias Economía y Sociedad; cursos de verano; así como la participación en proyectos internacionales relacionados con la educación financiera.