Representantes de la Asociación Internacional de Bibliofilia visitan la Universidad de Salamanca

Inicio / Noticias / Representantes de la Asociación Internacional de Bibliofilia visitan la Unive...
La delegación fue recibida por la vicerrectora de Internacionalización, María Ángeles Serrano, y la directora de la Biblioteca General Histórica, Margarita Becedas
28/09/2015
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

La vicerrectora de Internacionalización, María Ángeles Serrano, acompañada por la directora de la Biblioteca General Histórica, Margarita Becedas, y el responsable de fondos antiguos, Óscar Lilao, ha recibido en la mañana de hoy a una amplia delegación de la Asociación Internacional de Bibliofilia (AIB).

Tras el encuentro en el Aula Unamuno, el grupo ha recorrido el Edificio de Escuelas Mayores, las Escuelas Menores y, por supuesto, la Antigua Librería, preparada para la ocasión con una exposición de códices y manuscritos, incunables e impresos antiguos, a los que se les ha añadido una muestra de obras con la impronta de los lectores y anteriores propietarios y una selección de encuadernaciones artísticas.

Entre las obras seleccionadas han podido examinar el Liber canticorum & horarum, copiado en 1059, el más antiguo de los manuscritos conservados en la biblioteca; el ejemplar del Libro de buen amor, el más completo de los tres conservados de esta obra; la Cosmografía de Tolomeo del siglo XV, con un doble mapa de la Península Ibérica; o el Astronómico Real, copiado y decorado para el rey Felipe II.

Entre los impresos, los asociados han visto incunables e impresos salmantinos, así como muestras magníficas de la imprenta europea, como la edición de la Cosmografía de Apiano costeada por Carlos V, el De mundi et sphaerae de Higinio, en cuyos grabados pudo inspirarse Fernando Gallego, autor del “Cielo de Salamanca”; o el primer derrotero impreso del litoral europeo y otras obras cartográficas.

También han contemplado diversos ejemplares en los que han podido apreciar las huellas (anotaciones, dibujos, subrayados) que dejaron en los libros sus antiguos propietarios y lectores. En concreto, vieron obras que pertenecieron a los profesores de la Universidad de Salamanca del siglo XVI Hernán Núñez de Guzmán --El Pinciano--, y Diego de Covarrubias y Leyva. Por último, los visitantes contemplaron una muestra del arte ligatorio, con encuadernaciones de estilo mudéjar, plateresco, barroco y varias encuadernaciones heráldicas.

Asociación Internacional de Bibliofilia La Asociación Internacional de Bibliofilia fue fundada en 1963 con el objetivo de crear un organismo permanente de encuentro de todas aquellas personas interesadas en el libro antiguo y raro: coleccionistas, bibliotecarios, libreros. En la actualidad cuenta con casi 500 miembros, distribuidos entre 28 nacionalidades. Su sede es la Biblioteca Nacional de Francia, cuyo bibliotecario de la Sección de Reserva es su secretario.

La asociación ha conocido cinco presidentes sucesivos, entre los que se encuentran el antiguo director de la biblioteca Pierpont Morgan de Nueva York, el responsable del departamento de libros de Sotheby’s en Londres o el coleccionista español Gonzalo Crespi de Valladaura, conde de Orgaz, que en la actualidad es presidente de honor.

Cada año la asociación organiza un encuentro en un país distinto, en el que se celebran conferencias, exposiciones y visitas a bibliotecas. En 2015 el congreso se ha llevado a cabo en Madrid, Biblioteca Nacional, entre el 20 y el 26 de septiembre de 2015. Inaugurado por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y por la directora de la Biblioteca Nacional de España, Ana Santos Aramburo, el encuentro comenzó con una conferencia del catedrático de la Universidad de Salamanca, Pedro Cátedra. Los asociados pudieron visitar la propia Biblioteca Nacional, la Real Biblioteca, la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla de la Universidad Complutense y la Fundación Lázaro Galdiano. El viaje a Salamanca se enmarca en el postcongreso, que concluirá el próximo miércoles.

__________________________________________________________________ Más información: Margarita Becedas-González, directora de la Biblioteca General Histórica. Telf.: 923 294400, ext.: 1189. Correo electrónico: marga@usal.es  http://bibliotecahistorica.usal.es