CONVOCATORIA: El Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad analiza la situación de las mujeres afectadas por el síndrome post-polio en un seminario

Inicio / Convocatorias / CONVOCATORIA: El Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad analiza la ...

Convocatorias

27/09/2015
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca

Contenido: 

La poliomielitis fue una enfermedad que dejó en nuestra sociedad una impactante imagen de niñas y niños con secuelas paralíticas. Cuando, ya en la edad adulta, sentían que habían conseguido superar los obstáculos sociales para su plena integración, apareció en muchos casos un progresivo deterioro de la salud que forzó su regreso a la consulta médica y al hospital.

En este sentido, el Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca (CEMUSA) organiza el seminario “Entre la discapacidad y la enfermedad: mujeres, enfermedades raras y síndrome post-polio”, con el que persigue desvelar ese itinerario de lucha por la diversidad funcional y por los derechos de los pacientes.

Las mujeres han vivido con especial intensidad este vacío asistencial y las consecuencias sociales del problema. Eso las ha conducido también a desempeñar un papel protagonista en los movimientos reivindicativos de sus derechos, mediados frecuentemente por su liderazgo de opinión en redes virtuales.

En este seminario se analizará desde la psicología, la sociología y la historia lo que para estas mujeres ha supuesto la aparición del síndrome post-polio en diferentes contextos (Brasil, México y España).

Esta actividad es la primera de este curso de los seminarios de investigación organizados por el Centro de Estudios de la Mujer de Salamanca para visibilizar y compartir las investigaciones llevadas a cabo por miembros del Centro.

En la organización de la actividad participan, además, el Grupo de Investigación Hispano-Luso en Historia de la Poliomielitis y el Síndrome Post-Polio y la Red Iberoamericana de Investigación en Historia de la Poliomielitis y el Síndrome Post-Polio.  

Día: 29/09/2015 Hora: 16:00 h. Lugar: Salón de Grados de la Facultad de Medicina. Contacto: Juan Antonio Rodríguez Sánchez, Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca. Telf.: 923294500, ext.4556. Correo electrónico: jarshm@usal.es   Más información: http://saladeprensa.usal.es/webusal/