El Banco Mundial y el Consejo Nacional de Rectores de Costa Rica selecciona a la Universidad de Salamanca para un proyecto de mejora de la Educación Superior

Inicio / Noticias / El Banco Mundial y el Consejo Nacional de Rectores de Costa Rica selecciona a...
El proyecto, dotado con 350.000 dólares, ha sido presentado por el rector, la embajadora de Costa Rica en España, Doris Osterlof, y el profesor Nicolás Rodríguez
27/09/2015
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

Un grupo de profesores de la Universidad de Salamanca ha sido seleccionado por el Banco Mundial y por el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) de Costa Rica como Comité de Seguimiento y Evaluación (CSE) del "Proyecto de Mejoramiento de la Educación Superior de Costa Rica" (PMES).

Este comité está compuesto por seis especialistas de diversas disciplinas y con experiencia en evaluación de la educación superior: Nicolás Rodríguez García, catedrático acreditado de Derecho Procesal y director del proyecto; Joaquín García Carrasco, catedrático de Teoría e Historia de la Educación; María José Rodríguez Conde, catedrática acreditada de Metodología de Investigación y Evaluación; Fernando Rodríguez Lopez, profesor Titular de Economía Aplicada; Francisco José García Peñalvo, catedrático acreditado de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial; y Javier Jambrina López, consultor y evaluador de proyectos sociales.

El proyecto, dotado con 350.000 dólares, ha sido presentado esta mañana en rueda de prensa por el rector, Daniel Hernández Ruipérez; la embajadora de Costa Rica en España, Doris Osterlof Obregón, y por el profesor Rodríguez García, con la asistencia de los vicerrectores de Internacionalización y de Investigación y Transferencia, Mª Ángeles Serrano y Juan Manuel Corchado, respectivamente. 

El "Proyecto de Mejoramiento de la Educación Superior de Costa Rica" ha sido financiado por el Banco Mundial mediante la concesión de un crédito de 200 millones de dólares al Gobierno de Costa Rica, que ha repartido a partes iguales entre la Universidad de Costa Rica (UCR), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), la Universidad Estatal a Distancia (UNED de Costa Rica) y la Universidad Nacional (UNA).

La Universidad de Salamanca fue seleccionada entre todas las instituciones que compitieron por desarrollar la evaluación externa e imparcial de la implementación de este proyecto, que contó con el respaldo de las embajadas de España y Costa Rica y de la Oficina Técnica de Cooperación del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Funciones

El Comité de Seguimiento y Evaluación, que recibirá el apoyo técnico la Fundación Omar Dengo de Costa Rica, tiene entre sus funciones el efectuar la evaluación del PMES sobre la base de los objetivos e indicadores del proyecto, lo cual incluye la evaluación específica de los proyectos de cada universidad; incorporar en los procesos evaluativos el punto de vista de los actores involucrados, e implementar evaluaciones del proyecto al final del primer, tercer y quinto año de implementación.

Asimismo, el equipo de investigadores salmantinos deberá presentar para análisis y validación los informes de las evaluaciones que incluyan las recomendaciones, ante distintas instituciones políticas y universitarias de Costa Rica, y dar a conocer los resultados de las evaluaciones, así como facilitar la discusión de las recomendaciones con la comunidad académica y social de Costa Rica.

_________________________________________________________Más información: Nicolás Rodríguez García. Telf.: 923 294400, ext.: 1638. Correo electrónico: nicolas@usal.es   Web: www.buengobierno.usal.es