Semana Internacional del Espacio. "Del Sputnik a la guerra espacial", Jorge Hernández Bernal

Inicio / Agenda / Semana Internacional del Espacio. "Del Sputnik a la guerra espacial"...

/ Horario
  • Del día 04-10-2015 al día 04-10-2015 de 18:00h a 23:59h

• Lugar
    Café 'El Alcaraván' - C/ de la Compañía, 12
    Organiza
    Espacio de Cultura Científica del Servicio de Actividades Culturales y la Asociación Universitaria Supernova

Jorge Hernández Bernal, miembro fundador Asociación Universitaria Supernova.

A lo largo de la historia multitud de genios han imaginado máquinas con las que alcanzar las estrellas. En 1920, el New York Times ridiculizaba las ideas del profesor Robert Goddard para llegar a la Luna, mientras al otro lado del atlántico el ejército alemán se basaba en sus publicaciones para construir el misil V2, que aterraría al pueblo inglés durante la guerra.

Y es que sólo los usos militares lograron dar rienda suelta a la imaginación de estos locos que intentaban alcanzar las estrellas cuando parecía imposible.

El 4 de octubre de 1957 la URSS lanzó el Sputnik, el primer satélite de la historia, y en EEUU sólo podían escuchar el inquietante bip, bip, bip del enemigo volando sobre sus cabezas. El espacio se convertía en un nuevo campo de batalla. Así fue hasta el 10 de octubre de 1967, día en que entró en vigor el tratado sobre el espacio ultraterrestre, que prohíbe la instalación de armas de destrucción masiva en el espacio.

Estas son las dos efemérides que cada año delimitan la Semana Mundial del Espacio. Pero, ¿Realmente hemos escapado a la guerra espacial?

Entrada libre hasta completar el aforo.

Miguel Battaner
    Teléfono: 923 29 44 80, ext. 3025