El Pleno del Consejo Social aprueba las cuentas de la Universidad correspondientes al ejercicio 2014

Inicio / Noticias / El Pleno del Consejo Social aprueba las cuentas de la Universidad correspondi...
Los auditores emiten informes sin salvedades de las cuentas de las entidades dependientes de la Universidad, lo que pone de manifiesto la buena salud de las mismas y la labor desempeñada por sus gestores
08/10/2015

El Consejo Social instará a los entes públicos a garantizar la estabilidad presupuestaria del Centro de Investigación del Cáncer

El Pleno realiza el segundo seguimiento del Plan Estratégico General 2013-2018 de la Universidad

El Pleno del Consejo Social ha aprobado las cuentas anuales de la USAL correspondientes a 2014, una vez que el auditor ha emitido el informe definitivo y preceptivo el pasado 25 de septiembre de 2015. Es la primera vez en este mandato del Consejo Social que las cuentas del año anterior se aprueban en el ejercicio siguiente.

• El presupuesto final de la USAL para el ejercicio 2014 ha sido de 220.910.941,53 euros, lo que supone un incremento del 6,56% frente a los 207.319.751,00 aprobados inicialmente.

• Las cuentas aprobadas por el Pleno han sido refrendadas por la Intervención General de la Junta de Castilla y León, que las ha auditado. El auditor refleja que el remanente negativo de la Universidad se ha recortado sustancialmente, pasando de un importe negativo de 479.426,61 euros en 2012 a otro positivo de 19.226.383,37 euros en 2014.

• En el ejercicio 2014, la Universidad destinó 2.967.405,97 euros a amortizaciones de préstamos con entidades financieras, pasando su endeudamiento de 15.733.496,28 euros  a 31-12-2013 a 12.766.090,31 euros a 31-12-2014.

• La Universidad no ha superado el techo de gasto para el ejercicio 2014, situado en 225.671.168 euros. El crédito total de gasto ha ascendido a 220.910.941,53 euros, resultando un margen positivo de 4.760.226,47 euros.

Cuentas de las entidades dependientes de la Universidad El Pleno también ha aprobado las cuentas del ejercicio 2014 de las entidades dependientes de la Universidad: Fundación General Universidad de Salamanca, Fundación de Investigación del Cáncer, Sociedad Anónima Cursos Internacionales, Fundación Parque Científico, Sociedad Limitada Mercatus y Escuela de la Lengua Española (ELE) 2014.

Los informes emitidos por los auditores no incluyen ninguna salvedad ni notas de énfasis en ninguna de las entidades, lo que pone de manifiesto la buena salud de las mismas y los positivos resultados de las actuaciones llevadas a cabo por sus gestores.

Fundación de Investigación del Cáncer Todas las fundaciones y sociedades obtienen beneficios a lo largo del ejercicio 2014, excepto la Fundación de Investigación del Cáncer –gestora del Centro de Investigación del Cáncer (CIC)– que, por primera vez, tiene un resultado negativo por importe de -209.573,74 que se cubre con cargo a reservas voluntarias.

Por este motivo, el Pleno del Consejo Social ha acordado que el rector de la Universidad y el presidente del Consejo dirijan una comunicación conjunta a las entidades públicas que conforman el patronato de la Fundación de Investigación del Cáncer (Junta de Castilla y León, Consejo Superior de Investigaciones Científicas e Instituto de Salud Carlos III) para solicitar que el CIC cuente con la dotación presupuestaria necesaria para garantizar su viabilidad futura como centro científico de referencia internacional.

Seguimiento del Plan Estratégico General 2013-2018 de la Universidad Por otra parte, el Pleno del Consejo abordó el segundo informe de seguimiento del Plan Estratégico General (PEG) 2013-2018 de la Universidad, y el informe de seguimiento del Plan General de Actuaciones (PGA) 2013-2016 del Consejo Social.

Respecto al PEG de la Universidad, el Pleno analizó el cumplimiento de la propuesta de mejora que realizó en el anterior informe. Se han aportado los informes en español e inglés por parte del vicerrector de Promoción y Coordinación.

En relación al PGA del Consejo Social, el Pleno dio su visto bueno al informe emitido por el presidente de la Comisión de Planificación, correspondiente al primer semestre de 2015. Se destacó la finalización del objetivo 5.2. (poner en marcha procedimientos que garanticen una mayor transparencia y ética del Consejo Social). La última acción consistió en la puesta en marcha del “Buzón del Incumplimiento Código Ético y de Buen Gobierno del Consejo Social en su propia web”.

Tomas de posesión.

En el transcurso del Pleno, han tomado posesión D. David Rapado Rincón, como vocal elegido por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca en representación de los estudiantes, que sustituye a Rashid Mohamed Vázquez.

Otros temas: El Pleno acordó aprobar la modificación parcial de la Relación de Puestos de Trabajo del Personal de Administración y Servicios Funcionario, que incorpora una plaza de Jefe de Negociado a la Unidad de Contabilidad Analítica, a coste cero.

Así mismo, el Pleno acordó autorizar la transmisión de la totalidad de participaciones que la Universidad tiene en la sociedad mercantil MERCATUS S.L. como aportación a la ampliación de capital de la S.A. Cursos Internacionales. Con esta medida se pone en marcha la reestructuración del grupo societario de la Universidad.

________________________________________ Más información: Consejo Social de la Universidad de Salamanca Telf.: 923 29 44 17. Correo electrónico: consejosocial@usal.es