CONVOCATORIA: Conferencia sobre los archivos de la Dictadura Militar en Brasil

Inicio / Convocatorias / CONVOCATORIA: Conferencia sobre los archivos de la Dictadura Militar en Brasil

Convocatorias

13/10/2015
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca

Contenido: 

El Centro de Estudios Brasileños organiza el próximo jueves, 15 de octubre de 2015, a partir de las 11:00 horas, la conferencia “El proceso de apertura de los archivos de la dictadura militar y las fuentes para las investigaciones de casos de graves violaciones de derechos humanos en Brasil (1964 y 1985)”, que será impartida por Vivien Ishaq, coordinadora regional del Archivo Nacional de Brasil (Brasilia) y gerente-ejecutiva del Informe de la Comisión Nacional de la Verdad de Brasil.

En la conferencia se analizará el proceso de apertura de los archivos de la dictadura en Brasil, a partir del fin del gobierno del General João Figueiredo, en 1985. Se presentará la estructura de la represión del régimen dictatorial y la constitución y características de sus archivos.

Otro aspecto que también se tratará en la conferencia será la evolución de la legislación brasileña sobre el acceso a la información hasta la publicación de la Ley de Acceso a la Información (LAI) y su reglamentación seis meses después, que ha permitido el acceso universal a todos los documentos de la represión política bajo custodia del Archivo Nacional. Se presentarán los acervos de los organismos de represión e información reunidos en el Archivo Nacional y las líneas de investigación desarrolladas. Igualmente, en la conferencia también se hablará de la producción documental de la Comisión Nacional de la Verdad de Brasil y la constitución de su acervo.

Día: 15/10/2015 Hora: 11:00 h. Lugar: Centro de Estudios Brasileños

Contacto: Esther Gambi. Coordinadora del Centro de Estudios Brasileños. email: egambi@usal.es

Más información: http://www.cebusal.es