La OTAN busca mejores sistemas de gestión de la información para combatir el terrorismo

Inicio / Divulgación Científica / La OTAN busca mejores sistemas de gestión de la información para combatir el ...
15/10/2015
Agencia de Noticias DiCYT

La Universidad de Salamanca acoge una reunión internacional de expertos en algoritmos avanzados que permitan utilizar las tecnologías de la información frente a las amenazas a la seguridad

JPA/DICYT La OTAN dispone de una sociedad científica, denominada Science and Technology Organization (STO), que promueve la formación de grupos internacionales de investigadores para que colaboren en la búsqueda de soluciones a los retos de la alianza militar. A través de seminarios formativos, los expertos muestran periódicamente avances de especial interés en el campo de la defensa y la seguridad a través de la fusión de datos. Uno de estos encuentros se celebra en la Universidad de Salamanca entre hoy y mañana, 15 y 16 de octubre de 2015, organizado por el grupo de investigación BISITE, con el objetivo de mejorar la gestión de la información a través de algoritmos avanzados e inteligencia artificial.

“A día de hoy se plantean nuevos retos con la posibilidad de acceder a nuevas fuentes que están disponibles gracias a las tecnologías de la información, la nube o fuentes abiertas”, comenta en declaraciones a DiCYT Jesús García Herrero, experto en Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y coordinador de las jornadas ‘Advanced Algorithms for Effectively Fusing Hard and Soft Information’. A ello hay que añadir, por ejemplo, los datos que proporcionan todo tipo de sensores y que se suman a otras tecnologías con el objetivo de construir “sistemas versátiles y adaptativos”.

La lucha contra el terrorismo internacional es uno de los aspectos en los que puede ser útil este campo del conocimiento. “Las nuevas técnicas se empiezan a aplicar en escenarios en los que no es evidente la presencia de fuerzas hostiles, donde las amenazas están ocultas hasta el último momento”, apunta el experto, “ahí es donde tienen cabida estas técnicas que tratan de integrar todas las fuentes de información posibles: informes de inteligencia, análisis de la situación social sobre el terreno y los métodos tecnológicos de detección más avanzados”.

En estas jornadas, se presentan sistemas de seguimiento de objetivos móviles, métodos de integración de información militar, sistemas inteligentes y su aplicación a problemas militares y posibilidades de gestión de la incertidumbre en la toma de decisiones, entre otros muchos aspectos.

El resultado es que los avances tecnológicos pueden servir para proponer una respuesta ante situaciones de crisis o localizar riesgos en un escenario muy complejo, como puede ser un entorno portuario, “donde hay operaciones muy diversas y no es posible detectar amenazas con una sola tecnología de sensores, sino que hacen falta muchas fuentes de información”.

Jesús García Herrero ha asegurado que España tiene un papel relevante dentro de la OTAN en el área de tecnologías de la información. Su grupo de investigación trabaja en técnicas exploratorias de fusión de datos e información y colabora habitualmente en con el grupo BISITE de la Universidad de Salamanca en la organización de este tipo de eventos internacionales. En este caso, participan expertos de Estados Unidos Alemania y España.