La Universidad de Salamanca plantea su VIII Centenario como una oportunidad para el impulso de la Universidad Española

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca plantea su VIII Centenario como una oportunidad p...
La Oficina del VIII Centenario ha propuesto cinco ambiciosos planes enmarcados en la conmemoración de esta efeméride
21/10/2015
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

La creación de un centro de referencia internacional del español y la transformación del sistema universitario español, entre los proyectos más novedosos

La Comisión Interinstitucional ha acordado formular la petición a la Comisión Filatélica de un sello con motivo de la celebración

La Comisión Interinstitucional del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, en la reunión celebrada esta mañana en las Escuelas Mayores, ha aprobado una serie de programas planteados por la Universidad de Salamanca con motivo de esta efeméride, que conmemora la creación no solo de la primera universidad sino también de los estudios universitarios en España.

Desde la puesta en marcha, en 2009, del proyecto de conmemoración de su octavo centenario, la Oficina del VIII Centenario, ha trabajo en la puesta en marcha de un programa de actividades y actuaciones enmarcadas en la celebración de esta efeméride, conmemoración del inicio de los estudios universitarios en España.

Este programa, aprobado hoy por la Comisión Interinstitucional, en el transcurso de su cuarta reunión tras su creación por el Real Decreto 1980 de 2008, contempla entre sus actuaciones el plan de la Universidad del Español, un ambicioso proyecto que propone la creación de un centro internacional de referencia del español, con una posición de prevalencia a nivel mundial en la investigación, la enseñanza, la evaluación y certificación, la difusión cultural, la programación, la creación digital y las nuevas líneas de actividad económica relacionadas con el español y en especial con su enseñanza como segundo idioma.

Además se ha planteado, desde la Oficina del VIII Centenario, un plan de liderazgo internacional en la educación superior, dirigido a situar al sistema universitario español, con la Universidad de Salamanca a la cabeza, como referencia en la construcción del Espacio Común Europeo, Latinoamericano y del Caribe de Educación Superior, reconocido como tal por las instituciones internacionales competentes.

La Universidad de Salamanca ha propuesto, además, un plan de transformación de la Universidad Española, que comprendería acciones destinadas a impulsar el sistema universitario español mediante su transformación integral en término de gobernanza, financiación, profesorado y sistema de titulaciones, y la implantación de nuevos sistemas propios de apoyo a la docencia y la investigación que permitan incorporar talento, consolidar los buenos resultados y prestigiar al conjunto del sistema universitario español en los indicadores de referencia internacional.

Un plan de patrimonio e infraestructuras, que recoge las actuaciones necesarias para la recuperación y puesta en valor del rico patrimonio material e inmaterial del Estudio salmantino y un plan de promoción nacional e internacional para promover los valores que sustentan la conmemoración del VIII Centenario completan la propuesta de acciones que la Universidad de Salamanca ha presentado esta mañana y que la Comisión Interinstitucional ha aprobado.

Por otra parte, la Comisión Interinstitucional ha acordado formular la petición a la Comisión Filatélica para que se realice un sello con motivo de la celebración del VII Centenario de la Universidad de Salamanca.

La Universidad de Salamanca, 800 años de historia de la Universidad en España y en el mundo En 2018 se cumplirá el VIII Centenario de la creación de la Universidad de Salamanca y, con ella, del nacimiento de la Universidad en España y de la contribución del Estudio salmantino a la adquisición de un carácter verdaderamente universal.

Durante los primeros años del siglo XIII, en 1218, el rey Alfonso IX de León “por consejo saludable, llamó maestros muy sabios en las samptas escrituras y estableció que se fizieren escuelas en Salamanca”, arrancando de este modo en la historia la crónica institucional del Estudio salmantino.

Fernando III el Santo ratificaba en 1243 la fundación hecha por su padre y, once años después, en 1254, su hijo Alfonso X el Sabio emitían en Toledo una real cédula por la que se estructuraba de modo definitivo el Estudio, ordenando sus cátedras, sueldos y funciones y fundando la biblioteca universitaria y civil más antigua de Europa.

Finalmente, el Papa Alejandro IV concedía a la Universidad de Salamanca en 1255 la condición de Estudio General, al igual que los de París, Bolonia, y Oxford, con derecho para sus graduados a enseñar en todo el orbe cristiano.

La Universidad adquiere por vez primera un carácter verdaderamente universal con la fundación por la corona española de las primeras universidades en el continente americano, que contemplan como su alma mater a la Universidad de Salamanca. El marco estatutario de la Universidad de Salamanca inspira en torno al 80% de estas nuevas universidades americanas, por lo que la Universidad de Salamanca fue la referencia de los estudios universitarios no solo en España, sino también en Latinoamérica.

A lo largo de sus casi 800 años de historia, la Universidad de Salamanca ha sido un centro de referencia de la ciencia y la cultura en España y en el mundo. Ha acogido en sus aulas, bien como alumnos o como profesores, a personajes fundamentales de las historia de España y universal.

Desde Fray Luis de León, Francisco de Vitoria, Antonio Nebrija, Hernán Cortés, Luis de Góngora o el Conde-Duque de Olivares, pasando por Beatriz Galindo “La Latina” o Lucía de Medrano, la primera mujer profesora universitaria del mundo, hasta Azorín, Miguel de Unamuno, Enrique Tierno Galván, Francisco Tomás y Valiente y Adolfo Suárez, entre otros, por sus aulas han pasado algunas de las mentes más lúcidas de nuestra historia, personajes que han resultado fundamentales y sin los que no podría entenderse la historia de España. Y, a día de hoy, la Universidad de Salamanca continúa su papel como impulsora del talento e incubadora de ideas.

La conmemoración del octavo centenario de la creación de la Universidad de Salamanca ha recibido una decidida y justificada atención por el Gobierno del Estado, que ha convertido esta celebración en un verdadero acontecimiento de estado. ________________________________________Más información: VIII Centenario de la Universidad de Salamanca. Telf.: 923 294402. Correo electrónico: centenario@usal.es

Comunicación Universidad de Salamanca. Telf.: 923 294412. Correo electrónico: comunicacion@usal.es ________________________________________