Ediciones Universidad de Salamanca reúne por primera vez en un libro 100 películas, realizadas durante 100 años, sobre la figura del profesor universitario

Inicio / Noticias / Ediciones Universidad de Salamanca reúne por primera vez en un libro 100 pelí...
Juan Antonio Pérez Millán y Ernesto Pérez Morán son los autores de esta obra, elaborada con la colaboración de la Filmoteca de Castilla y León
04/11/2015
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

Ediciones Universidad de Salamanca y la Filmoteca de Castilla y León han presentado esta mañana en la Sala de Retratos del Rectorado el libro “Cien profesores universitarios en el cine”. Juan Antonio Pérez Millán, ex director de la Filmoteca de Castilla y León, y Ernesto Pérez Morán, profesor de la Universidad de Medellín (Colombia), reúnen en este libro por vez primera 100 películas, 100 historias, concebidas a lo largo de casi cien años (la primera película, del cine mudo, data de 1925 y la última de 2011) en las que la figura del docente de enseñanza superior es clave.

La publicación, como señala Pérez Millán, nace con la intención de presentar la figura del profesor universitario en el cine ante la celebración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, “haciendo de esta manera un homenaje a esta figura en el marco de dicha efeméride”. Por este mismo motivo, los autores han intentado a su vez compilar todas las películas en las que aparece un profesor perteneciente a cualquiera de las dos instituciones universitarias salmantinas.

Al acto han asistido Juan Manuel Corchado, vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca; Eduardo Azofra, director de Ediciones Universidad de Salamanca; Maite Conesa, directora de la Filmoteca de Castilla y León; y Pérez Millán.

La educación, pieza fundamental del desarrollo de toda sociedad, se ejerce a través de múltiples agentes. El más importante en el plano público es, sin duda, el profesor. Centrar la atención en esta figura y en la mirada que ha recibido en el séptimo arte es un planteamiento novedoso y un reto apasionante que la Universidad de Salamanca y la Filmoteca de Castilla y León, a través de Ediciones Universidad de Salamanca, han querido asumir. Esta colaboración, en palabras de la directora de la Filmoteca, “es una señal más de la estrecha unión entre ambas instituciones, con actividades como visionados de películas, visitas a la Filmoteca o el apoyo a la investigación”.

En cuanto al libro, en él tienen cabida tanto obras clásicas del cine (las películas de Bergman, de Kubrick, de Visconti o Kurosawa), como productos burdos y desaliñados que no pueden calificarse sino de rematadamente malos, tal como lo califican los autores. Hay largometrajes de acción, de terror, comedias, auténticas rarezas. No se trata de ‘las mejores’ dentro de ese campo, sino de las más adecuadas para trazar un panorama de cómo ha tratado el cine a una profesión tan importante en nuestra sociedad y, por supuesto, en nuestra Universidad.

Pérez Millán asegura haber seleccionado estas cien películas tras haber desechado casi un centenar más, ya que se buscaba incluir en el libro aquellas obras que mejor reflejaran la labor del profesor universitario dentro de la sociedad, sin dejar de lado ningún film que hiciese referencia a las universidades locales: la de Salamanca y la Pontificia.

El trabajo de crítica y contextualización a cargo de Pérez Millán y Pérez Morán es riguroso: arranca con una imagen del profesor/profesora; se explicita el contexto en el que nace la película; se resume la trama y se sugieren interpretaciones estimulantes. Las fichas técnicas se han redactado a la vista de los títulos de crédito de cada película para evitar errores frecuentes en enciclopedias y bases de datos. Como explica Pedro Javier Pardo, profesor de Filología Inglesa de la Universidad de Salamanca y responsable del prólogo: “El valor de la obra radica en ofrecer un extenso corpus presentado de una manera tan amena, inteligente y crítica que funciona como estímulo para el visionado y/o re visionado de las películas y para la reflexión propia sobre el tema”.

Este volumen cierra la trilogía que se inició con Cien médicos en el cine de ayer y de hoy (2008, patrocinado por el Colegio Oficial de Médicos de Salamanca) y tuvo continuidad en Cien abogados en el cine de ayer y de hoy (2010, bajo los auspicios del Consejo de la Abogacía de Castilla y León), ambos publicados por Ediciones Universidad de Salamanca. A diferencia de estos dos títulos, Cien profesores universitarios en el cine se publica bajo la iniciativa propia de sus autores y de Ediciones Universidad de Salamanca, dentro del marco del VIII Centenario de la Universidad.

Eduardo Azofra, director de Ediciones Universidad de Salamanca, ha manifestado que Cien profesores universitarios en el cine se ha convertido en “una apuesta fuerte” dentro de sus publicaciones, ya que ha sido editado dentro de una línea “que busca reafirmar el prestigio de este sello editorial”. Asimismo, Azofra ha adelantado que quizás esta trilogía no esté cerrada, puesto que antes de 2018, año del VIII Centenario de la Universidad, no se descarta la idea de publicar otra obra en la que se muestre el tratamiento que ha recibido la figura del periodista y de los medios de comunicación dentro de la historia del cine.

Juan Antonio Pérez Millán Juan Antonio Pérez Millán (Algeciras, 1948). Licenciado en Historia y Diplomado en Psicología. Ha sido director de la Filmoteca de Castilla y León desde su creación en 1990 y profesor de “Lenguaje Audiovisual” en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca desde 1991 hasta su jubilación en 2013. Técnico de Cultura del Ayuntamiento salmantino, creó en 1980 la Escuela Municipal de Cine y fue director de la Casa de Cultura. Ha sido director general de Promoción Cultural de la Junta de Andalucía (1982), director de la Filmoteca Española (1983-1986), Consejero de Educación y Cultura de la Junta de Castilla y León (1986-1987) y editor de publicaciones de la Semana Internacional de Cine de Valladolid desde 1989 a 2005. Empezó a publicar críticas en los años setenta en periódicos y revistas como El Adelanto, La Calle y Tiempo de Historia, mientras dirigía la colección de libros Zoom en la Editorial Sígueme. Ha realizado numerosas traducciones de libros de cine, pedagogía, filosofía y literatura.

Ernesto Pérez Morán Ernesto Pérez Morán es Licenciado en Derecho y en Comunicación Audiovisual (Premio Extraordinario Fin de Carrera). En 2012 se doctoraba en Comunicación Audiovisual, obteniendo el premio Extraordinario de Doctorado con la tesis La obra audiovisual de Patricia Ferreira desde un nuevo modelo de análisis. Ha sido profesor ayudante doctor de la Universidad Pontificia de Salamanca y en la actualidad es Profesor a tiempo Completo en la Universidad de Medellín (Colombia), donde imparte las asignaturas “Guión de cine” y “Guión de series de televisión”. También es Investigador Honorífico en la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado artículos sobre cine español en diversas revistas científicas, lleva más de un lustro colaborando en la publicación Cine para leer y escribe en diversas revistas especializadas sobre literatura y cine.