Novedades en torno al lenguaje R de análisis de datos

Inicio / Divulgación Científica / Novedades en torno al lenguaje R de análisis de datos
05/11/2015
Agencia de Noticias DiCYT

La Universidad de Salamanca acoge las ‘VII Jornadas de Usuarios de R’, un congreso para usuarios de un software libre que se emplea en muchas disciplinas científicas

JPA/DICYT Usuarios y desarrolladores del lenguaje de programación R, empleado para el análisis de datos de todo tipo de campos del conocimiento, se dan cita hoy y mañana, 5 y 6 de noviembre de 2015, en la Universidad de Salamanca para compartir las novedades en torno a este software libre que ofrece soporte a muchos proyectos de investigación científica.

Javier Martínez Elicegui, miembro del Comité Organizador, ha explicado a DiCYT que “R, una plataforma de análisis de datos tan difundida que ya se ha convertido de facto en un estándar para análisis de datos en cualquier campo, como medicina, meteorología y empresas de telecomunicaciones”.

Además, el lenguaje R se emplea en el ámbito del aprendizaje automático (más conocido por el término inglés machine learning), una rama de la inteligencia artificial que desarrolla técnicas para que los sistemas informáticos aprendan por sí mismos. En campos como la genética, este software matemático también es una herramienta apropiada para realizar análisis avanzados y descubrir patrones. La física, las matemáticas, la ingeniería y diversas industrias también echan mano de este importante recurso informático.

En el mercado existen paquetes similares de coste muy elevado, mientras que esta opción es gratuita y “tiene detrás a una comunidad muy dinámica, de manera que aparecen continuamente nuevas facilidades”, destaca el experto. Ante cualquier problema que pueda tener un usuario, siempre puede contar con dicha comunidad como apoyo.

Aunque no hace falta ser un experto en informática, hay que aprender a programar en lenguaje R para sacarle el máximo partido en cada una de las especialidades que necesite el usuario. Para ello, “hay abundantes cursos gratuitos y on line que son accesibles a cualquier persona interesada”.

En este congreso la formación también ocupa una parte importante, con talleres sobre nuevos paquetes y charlas divulgativas, pero también se presentarán las novedades de investigación que han ido surgiendo en los últimos tiempos, principalmente, entre los expertos españoles.