El rector recibe a los investigadores y profesores visitantes internacionales de la Cátedra de Altos Estudios del Español

Inicio / Noticias / El rector recibe a los investigadores y profesores visitantes internacionales...
Durante su estancia realizarán un trabajo de investigación, inédito y original, sobre el español
11/11/2015

El rector ha recibido a la profesora visitante de la Cátedra de Altos Estudios del Español y a los cuatro investigadores posdoctorales internacionales que, dentro del programa académico de la Cátedra de Altos Estudios, realizarán las actividades previstas para el presente curso.

El objetivo de esta actividad tan específica es la realización de trabajos con líneas de investigación novedosas y para ello los candidatos han debido acreditarla realización de una tesis sobre lengua española o literatura en español defendida en una universidad o centro de investigación ubicado fuera de España y del ámbito Iberoamericano.

Durante el encuentro, al que también asistieron el director de la Cátedra, Julio Borrego, y los miembros de la Cátedra Javier San José y Carla Amorós, conversó con los investigadores posdoctorales procedentes de las universidades de Salento, Italia, Zagreb, Croacia, Múnich y Erfurt (Alemania).

Durante los dos meses de duración de su estancia, Ilaria Resta (Universidad de Salento), Ivana Krpan (Universidad de Zagreb), Álvaro S. Octavio de Toledo (Universidad de Múnich) y Héctor Hernández Arocha (Universidad de Erfurt) realizarán un trabajo de investigación, inédito y original, sobre el español, y dirigirán un seminario sobre el tema de su tesis doctoral destinado a los estudiantes de doctorado e investigadores de la Universidad de Salamanca. Asimismo, se unen a estas obligaciones del contrato posdoctoral concedido otras como la participación de manera activa en las reuniones de seguimiento de proyectos, de trabajos o de resultados de investigación en el programa de doctorado “Español: investigación avanzada en Lengua y Literatura”; la orientación en memorias de máster o trabajos de doctorado relacionados con la línea de investigación de su tesis doctoral; y la colaboración en proyectos de investigación de los departamentos de Lengua Española y Literatura Española e Hispanoamericana.

Por su parte, la profesora internacional visitante de la Cátedra, Liria Evangelista, de la Universidad de Belgrano estará al frente del seminario “Violentas alteridades: las poéticas de la violencia en la Literatura Argentina”, en el marco de la cátedra de Poesía Hispanoamericana. Ofrecerá una lectura de su obra poética y de ficción el 16 de noviembre y la conferencia “Desde las ruinas del olvido: representaciones culturales del bombardeo sobre Plaza de Mayo del 16 de junio de 1955”, su nuevo tema de investigación, el día 17 de noviembre.

Escritora, crítica literaria y profesora universitaria en Argentina (Universidad de Belgrano) y Estados Unidos (Middlebury College), Liria Evangelista publicó en 1998 “Voices of the Survivors, testimony, mourning and memory in post-dictatorship Argentina” y, en 2009, su novela “La Buena Educación”. Editorial Paradiso publicó en 2012 su primer libro de poemas, “Una Perra”. En 2013 vio la luz “Niña Soviética”, de la que se presentó, en 2015, una segunda edición aumentada.

Su área de investigación académica han sido los estudios sobre la memoria, más específicamente los procesos de construcción de memorias en el ámbito de la cultura que siguieron a la última dictadura militar argentina.

En 2012 impartió en la Universidad de Salamanca el seminario “Violencia política, memorias y representaciones culturales”, invitada por el Instituto de Iberoamérica. En 2014 impartió un seminario de doctorado invitada por la Universidad de los Andes, Colombia, sobre las representaciones artísticas de los procesos de memoria post dictatoriales y en noviembre del mismo año presentó en esta Universidad la primera edición de “Niña Soviética” e impartió la conferencia “Retóricas del exterminio en la literatura argentina”.

La Cátedra de Altos Estudios del Español se enmarca en el desarrollo del programa dedicado al Español en el marco del Campus de Excelencia Internacional Studii Salamantini. Su principal objetivo es el estudio, investigación y promoción de todos los aspectos relacionados con la lengua española, la literatura española e iberoamericana y con su enseñanza. ______________________________________________________________ Más información: Cátedra de Altos Estudios del Español. Universidad de Salamanca. Tlf.: 923 294445. Correo electrónico: caee@usal.es