Club de Lectura 'Campus Ciudad Jardín'. "Indios, negros y otros indeseables. Capitalismo, racismo y exclusión en América Latina y el Caribe" de Paco Gómez Nadal

Inicio / Agenda / Club de Lectura 'Campus Ciudad Jardín'. "Indios, negros y otro...

/ Horario
  • Del día 16-11-2015 al día 16-11-2015 de 19:00h a 23:59h

• Lugar
    Aula B3 de la Facultad de Bellas Artes - Avda. de la Merced, s/n.
    Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca
    Contenido

El Club de Lectura 'Campus Ciudad Jardín' está coordinado por Alberto Santamaría.

El Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca organiza el encuentro con el escritor Paco Gómez Nadal, para hablar de su libro titulado “Indios, negros y otros indeseables. Capitalismo, racismo y exclusión en América Latina y el Caribe”.

Paco Gómez Nadal (Murcia, 1971) es periodista independiente y activista cultural y en la defensa de los derechos humanos. Indios, negros e indeseables (Milrazones, 2015) es su quinto libro desde que en 2002 publicara Los muertos no hablan (Aguilar, 2002; Otramérica, 2012)), un trabajo sobre la resistencia civil al conflicto armado en Colombia. Gómez Nadal ha trabajado en medios como El País (España), La Tribuna y Barricada (Nicaragua) o La Prensa (Panamá). En la actualidad, es asesor de periódicos en Brasil, Venezuela y Bolivia, publica en diversos medios de Panamá, Colombia y España (entre ellos FronteraD o ElDiario.es), es coordinador del portal y la editorial Otramérica y forma parte de la asociación Human Rights Everyhwere (HREV) y del colectivo La Vorágine (Cantabria).

Indios, negros y otros indeseables (capitalismo, racismo y exclusión en América Latina y El Caribe) parte de la hipótesis de la estructura colonial del poder y de la vigencia de las tesis racistas para mostrarnos una realidad contemporánea de «exclusión» política de casi 200 millones de habitantes. El libro alterna el tono periodístico con el ensayístico, pero no trata de ser académico ni finge neutralidad. El autor cuenta desde abajo y mira desde el lado de los pueblos indígenas, afrodescendientes y asiático descendientes que habitan esta región tan diversa que se ha tratado de homogeneizar, primero por los colonizadores europeos, después por las independencias y su modelo importado de Estado moderno. Es una introducción amena y apasionante a los temas más calientes en los debates políticos, sociales y académicos en América Latina y El Caribe, aportando numerosas referencias bibliográficas y abriendo ventanas de curiosidad para que el lector siga profundizando.

La entrada será libre hasta completar el aforo.

Correo: sac@usal.es