La Reina Doña Sofía entrega el XXIV Premio de Poesía Iberoamericana a la escritora uruguaya Ida Vitale

Inicio / Noticias / La Reina Doña Sofía entrega el XXIV Premio de Poesía Iberoamericana a la escr...
El acto se celebrará el miércoles, 18 de noviembre, a las 19:00 horas, en el Palacio Real de Madrid
16/11/2015

La antología poética titulada ‘Todo de pronto es nada’ será presentada el día 18, a las 11:00 horas, en el Palacio Real

Su Majestad la Reina Doña Sofía hará entrega del XXIV Premio de Poesía Iberoamericana que lleva su nombre a la escritora uruguaya Ida Vitale, durante el acto que tendrá lugar el miércoles, 18 de noviembre, a las 19:00 horas en el Palacio Real de Madrid, con la asistencia del presidente de Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñán, y del rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez.

El jurado de esta edición destacó la brillante trayectoria literaria de Vitale, integrante de la Generación del 45 con otros escritores como Mario Benedetti, Juan Carlos Onetti, Carlos Maggi o Idea Vilariño, y, sobre todo, subrayó la importancia de “su voz extraordinaria para las nuevas generaciones, con una poesía inmediata, viva, inteligente y muy elaborada en el plano intelectual. Es una poeta sensible, contemporánea, de naturaleza viva y actual. Con un lenguaje bello e íntegro”.

Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana El Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, auspiciado por la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional, tiene por objeto premiar el conjunto de la obra poética de un autor vivo que, por su valor literario, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural común a Iberoamérica y España.

Este galardón, que se concede todos los años sin posibilidad de quedar desierto, está dotado con 42.000 euros, la celebración en la Universidad de Salamanca de un acto académico dedicado a la obra del galardonado, contando con la asistencia del mismo, y la edición de un volumen con una recopilación de antológica de poemas del autor premiado, publicado por Ediciones Universidad de Salamanca.

Los poetas galardonados desde 1992 hasta la actualidad han sido los siguientes: Gonzalo Rojas (Chile), Claudio Rodríguez (España), Joâo Cabral de Melo Neto (Brasil), José Hierro (España), Ángel González (España), Álvaro Mutis (Colombia), José Ángel Valente (España), Mario Benedetti (Uruguay), Pere Gimferrer (España), Nicanor Parra (Chile), José Antonio Muñoz Rojas (España), Sophia de Mello Breyner (Portugal), José Manuel Caballero Bonald (España), Juan Gelman (Argentina), Antonio Gamoneda (España), Blanca Varela (Perú), Pablo García Baena (España), José Emilio Pacheco (México), Francisco Brines (España), Fina García Marruz (Cuba), Ernesto Cardenal (Nicaragua), Nuno Júdice (Portugal) y María Victoria Atencia (España).

________________________________________ Más información: Comunicación Universidad de Salamanca. Telf.: 923 294412. Correo electrónico: comunicacion@usal.es Web: http://premioreinasofia.usal.es/

Prensa Patrimonio Nacional. Correo electrónico: prensa@patrimonionacional.es. Teléfonos 91.454.88.25 / 88.24 / 88.64 ________________________________________