La escritora uruguaya Ida Vitale recibe emocionada el XXIV Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

Inicio / Noticias / La escritora uruguaya Ida Vitale recibe emocionada el XXIV Premio Reina Sofí...
Ida Vitale recitó y dedicó uno de sus poemas a Su Majestad en la ceremonia de entrega del galardón celebrada en el Palacio Real 
18/11/2015
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

Su Majestad la Reina Doña Sofía entregó ayer el XXIV Premio de Poesía Iberoamericana que lleva su nombre a la escritora uruguaya Ida Vitale, durante el acto que tuvo lugar a las 19:00 horas en el Palacio Real de Madrid, al que asistió el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, y el presidente de Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñán.

El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, destacó la universalidad de los temas que aborda Ida Vitale en su poesía, alejada de cualquier tipo y forma de frontera: “las fronteras no las erige nuestra identidad, sino que son la más precisa delimitación de los contornos de nuestros miedos. Las fronteras las levantan nuestras carencias, nuestra ignorancia, ignorancia tan profunda que no pocas veces ni siquiera somos conscientes del artificio que supone levantar (se podría decir inventar) esas fronteras”, indicó.

Además, en su discurso, Hernández Ruipérez consideró que gracias a la poesía de la escritora uruguaya “podemos creer que hemos conjurado el peligro y que no seremos Juan López o John Ward (personajes de Jorge Luis Borges en Los conjurados) o, mejor, que les hemos regalado otro final y algún día ellos se sentarán a charlar sobre el Quijote y Conrad. Gracias a su obra – subrayó el rector -, sabemos que compartimos humanidad, la misma ansia de saber, la misma curiosidad y sabemos con certeza que cualquier límite o frontera que nos quieran trazar es una falsedad, porque el infinito es infinito”.

En la entrega del premio, Pérez de Armiñán, presidente de Patrimonio Nacional, hizo referencia a la importancia de la función de la autora galardonada dentro de la poesía escrita en español: “este Salón de Columnas, que nos acoge, es hoy el lugar en el que se premia a la obra de Ida Vitale, una mujer que ha sabido recoger, con su suprema elegancia y exquisito rigor formal, la esencia de las cosas, en el surco vulnerable del idioma, ese español que une las dos orillas del Atlántico y nos hace, en célebre expresión de Dámaso Alonso, hermanos de la lengua”.

Ida Vitale, en su discurso de agradecimiento, exaltó el papel que la poesía desempeña en la actualidad: “la poesía, que no requiere ideologías ni propicia fanatismos, la poesía que abre fronteras sin peligro, sin transportar el mal y el arbitrario dolor, rampa ignota de lanzarse al aire de la libertad. Nos ha tocado en estos días una espantable apertura de otro tipo, que divide al mundo en dos partes enemigas: una que se alarma y sufre, otra que se jacta de sus recursos malignos. Qué débil cosa, que inocente e inútil parece entre ambas la poesía. Pero a la vez cómo clama silenciosamente por la sensibilidad, la inteligencia y la integridad que ayuden al mundo a rechaza el retroceso de la civilización y a no olvidar lo que aún puede hacerla más alta”.

Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana El Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, auspiciado por la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional, tiene por objeto premiar el conjunto de la obra poética de un autor vivo que, por su valor literario, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural común a Iberoamérica y España.

Este galardón, que se concede todos los años sin posibilidad de quedar desierto, está dotado con 42.000 euros, la celebración en la Universidad de Salamanca de un acto académico dedicado a la obra del galardonado, con la asistencia del mismo, y la edición de un volumen con una recopilación de antológica de poemas del autor premiado, publicado por Ediciones Universidad de Salamanca.

Ida Vitale se suma este año a la lista de poetas galardonados con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana desde 1992 hasta la actualidad: Gonzalo Rojas (Chile), Claudio Rodríguez (España), Joâo Cabral de Melo Neto (Brasil), José Hierro (España), Ángel González (España), Álvaro Mutis (Colombia), José Ángel Valente (España), Mario Benedetti (Uruguay), Pere Gimferrer (España), Nicanor Parra (Chile), José Antonio Muñoz Rojas (España), Sophia de Mello Breyner (Portugal), José Manuel Caballero Bonald (España), Juan Gelman (Argentina), Antonio Gamoneda (España), Blanca Varela (Perú), Pablo García Baena (España), José Emilio Pacheco (México), Francisco Brines (España), Fina García Marruz (Cuba), Ernesto Cardenal (Nicaragua), Nuno Júdice (Portugal) y María Victoria Atencia (España).

 

_______________________________________________________________Más información: Comunicación Universidad de Salamanca. Telf.: 923 294412. Correo electrónico: comunicacion@usal.es