CONVOCATORIA: El Instituto de Iberoamérica estudia los textos producidos en la América Latina de entreguerras en su Programa de Estudios Abiertos

Inicio / Convocatorias / CONVOCATORIA: El Instituto de Iberoamérica estudia los textos producidos en l...

Convocatorias

26/11/2015
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca

Contenido: 

El Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca, dentro de su Programa de Estudios Abiertos, organiza el curso “Lenguajes indecentes, lecturas urbanas y ciudadanías culturales en el periodo de entreguerras”, que tendrá lugar entre los días 30 de noviembre y 3 de diciembre.

La actividad está impartida por Graciela Salto, investigadora independiente en CONICET y profesora adjunta regular de Literatura Latinoamericana en la Universidad Nacional de La Pampa (Argentina).

Desde las primeras décadas del siglo XX y, en especial, en el período de entreguerras, se publicaron en América Latina numerosas revistas, folletos y cuadernos destinados a la alfabetización literaria y cultural de nuevos sectores sociales y grupos étnicos que buscaban incorporarse a la ciudadanía. En Argentina, este proceso alcanzó una densidad particular debido a la urbanización acelerada de sus núcleos poblacionales y al impulso pedagógico del Estado ante la llegada de miles de desplazados por la Primera Guerra Mundial que se sumaron a las oleadas migratorias anteriores.

Los objetivos de este curso son aproximarse a la problemática de la historia social de la lectura y la circulación de textos en América Latina y, en especial, en Argentina; analizar la incidencia de la representación literaria de los registros populares de las lenguas en la formación de las ciudadanías; analizar la dimensión política de las estrategias lingüísticas y literarias de las lecturas orientadas a un público masivo en el período de entreguerras, y adquirir herramientas metodológicas para el trabajo con archivos documentales de amplia difusión en su época, pero escasamente conocidos en las décadas siguientes.

Día: 30/11/2015 Hora: 12:30 a 15:00 h. Lugar: Aula 2.1 de la Hospedería de Fonseca. Contacto: Mercedes García Montero. Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca. Telf: 923 294 500 ext. 3584. Correo electrónico: mercegar@usal.es  Más información: http://americo.usal.es/iberoame/?q=node/2813