La Universidad de Salamanca impartirá el título propio de ‘Especialista en Cocina Contemporánea’, pionero en el sector

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca impartirá el título propio de ‘Especialista en Co...
El título, fruto de la colaboración con la Asociación de Hostelería, pretende satisfacer la demanda creciente de profesionales cualificados en los sectores de la hostelería y la gastronomía
30/11/2010
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

Salamanca, 1 de diciembre de 2010. La Universidad de Salamanca ha incorporado a su oferta académica para el curso 2010-2011 el título propio de “Especialista en Cocina Contemporánea”, un programa pionero en la Universidad española, que tiene como principal objetivo satisfacer la demanda creciente en la sociedad de profesionales de la hostelería y la gastronomía cualificados, que complementen su experiencia profesional con una cuidada formación académica.

Este novedoso título ha sido presentado hoy en rueda de prensa por su director, el profesor de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, Enrique Cabero, junto a la directora de Cursos Extraordinarios y Formación Continua de la Universidad de Salamanca, Ana Belén Domínguez, y del presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería, David Prieto.

Para Cabero este título, “permite estudiar y profundizar en un terreno muy importante de la actualidad: el de la creación y creatividad en la cocina desde parámetros contemporáneos, actuales, pero también desde parámetros tradicionales, y ambos desde perspectivas técnicas, científicas, de gestión, de conocimiento y de promoción”. De ahí que el título de “Especialista en Cocina Contemporánea” constará, por un lado, de la formación estrictamente gastronómica, en la que participarán profesores de otros niveles educativos, expertos y profesionales del sector, y por otro de formación en “tecnología de alimentos, nutrición, gestión de recursos humanos, la propia historia de la actividad culinaria, el conocimiento de los productos a través de las denominaciones de origen, las marcas de calidad, la comunicación, promoción y turismo y la seguridad y salud en el trabajo”. Éstas últimas materias serán impartidas por profesores de la Universidad de los campus de Ávila, Zamora y Salamanca.

Esta nueva propuesta académica, que cuenta con la colaboración de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca y de la Dirección Provincial de Educación, “viene a llenar un vacío formativo, apostando por la profesionalización de la hostelería, uno de los sectores con más peso en la economía de la provincia de Salamanca”, ha subrayado el presidente de la asociación, David Prieto. Por eso, la intención es que puedan acceder a esta formación no sólo los titulados universitarios, sino también profesionales con experiencia y titulados de formación profesional. Una propuesta de acceso que se llevará el próximo viernes a la Comisión de Formación Continua de la Universidad.

Según la directora de Cursos Extraordinarios y Formación Continua, con este título “la Universidad de Salamanca cumple con su compromiso de contribuir a la formación y perfeccionamiento de los profesionales cualificados y también, en este caso, con experiencia profesional”. Con ello la institución contribuye “al desarrollo de la sociedad salmantina”, ha señalado Ana Belén Domínguez, en representación del vicerrector de Docencia, José Ángel Domínguez.

El título de “Especialista en Cocina Contemporánea”, que ofrece un máximo de 20 plazas y un mínimo de 15, consta de 300 horas teórico-prácticas en aulas y 100 horas más en empresas. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el próximo 22 de diciembre y está previsto que comience a impartirse en el mes de febrero de 2011.

Más información: Enrique Cabero Morán, director del Título. Telf.: 923 294500, ext. 3187Correo electrónico: ecaberom@usal.esWeb: http://www.usal.es/webusal/node/5084

Ficheros
adjuntos