La Universidad de Salamanca acoge en mayo el XII Congreso de Novela y Cine Negro, bajo el lema ‘La globalización del crimen’

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca acoge en mayo el XII Congreso de Novela y Cine Ne...
Como novedad, en esta edición se celebrará una exposición fotográfica en relación con el género negro y se presentará la antología de relatos “Diez Negritos. Nuevas Voces de la novela policiaca
10/12/2015
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

El XII Congreso de Novela y Cine Negro se celebrará en la Universidad de Salamanca durante los días 3, 4, 5 y 6 de mayo de 2016, dirigido por Àlex Martín Escribá y Javier Sánchez Zapatero, profesores de la Facultad de Filología de la institución salmantina.

En esta ocasión, el programa lleva como lema “La globalización del crimen”, y versará sobre diversos centros de interés, como la novela negra española, la europea, la anglosajona, la iberoamericana, la novela negra relacionada con otros géneros, la teoría del género negro y policiaco, el cine negro clásico, contemporáneo y español, o las adaptaciones en cine del género negro, entre otros. 

Como en ediciones anteriores, el Congreso se desarrollará a través de diversas conferencias plenarias de estudiosos, escritores y directores de cine, a la vez que se presentará el libro de actas que recoge las ponencias que impartieron en la anterior edición del Congreso, que será publicado en la primavera de 2016 por la editorial Andavira.

En esta XII edición, como novedad frente a otros años, se incorporará al programa una serie de mesas redondas en las que varios escritores expondrán diversos asuntos en relación con sus obras literarias. Asimismo, se organizará una exposición fotográfica relacionada con el género negro y se presentará la antología de relatos “Diez Negritos. Nuevas voces de la novela policiaca española”, publicada recientemente por la editorial Al Revés. En el marco de este Congreso, además, se celebrará el acto de entrega del IV Premio “Pata Negra” a la mejor novela española publicada en los últimos meses.

El objetivo de este Congreso, que se viene celebrando desde hace años, es reunir a todo tipo de especialistas y creadores para que aporten nuevos puntos de vista sobre el estudio de la narrativa y el cine negro, así como fomentar la participación de los asistentes al evento, cuyas intervenciones podrán resultar novedosas e interesantes para este campo de investigación.

Para lograr un impacto mediático mayor en el ámbito universitario que el que ha tenido el Congreso de Novela y Cine Negro en otras ediciones, el comité organizador del mismo pretende, en esta ocasión, convocar a diversos estudiosos, investigadores y expertos en el género negro a participar en el evento mediante la presentación de comunicaciones, que podrá hacerse en la web del Congreso hasta el día 10 de enero. En esta misma web, además, se podrá encontrar todo tipo de información en relación con la celebración del evento, así como la cuantía de las cuotas de inscripción para los comunicantes que deseen participar en esta XII edición. ________________________________________ Más información: Comunicación Universidad de Salamanca. Telf.: 923 294412. Correo electrónico: comunicacion@usal.es  http://saladeprensa.usal.es  http://www.congresonegro.com/  ________________________________________