La Conferencia de Rectores del Sudoeste Europeo solicitará a la Unión Europea un proyecto de I+D valorado en 4 millones de euros

Inicio / Noticias / La Conferencia de Rectores del Sudoeste Europeo solicitará a la Unión Europea...
14/12/2015

El rector de la Universidad de Salamanca asiste en la Universidad de Vigo a la reunión del comité ejecutivo de la red

La Conferencia de Rectores del Sudoeste Europeo, CRUSOE, conformada por universidades e institutos politécnicos de Galicia, Asturias, Castilla y León y el norte y centro de Portugal, está ultimando los detalles de un proyecto de investigación que en breve presentarán a la Unión Europea, aprovechando la apertura del nuevo marco financiero, y para lo cual tratarán de conseguir una ayuda presupuestaria de alrededor de cuatro millones de euros.

Bautizado como Proyecto Imagina, el objetivo, a tres años vista, es desarrollar una plataforma multinivel, un espacio de trabajo e interacción virtual de carácter común y del que pueda beneficiarse toda la comunidad científica de esta macrorregión. Ésta es una de las medidas anunciadas el pasado viernes tras reunirse en Vigo el comité ejecutivo de la red, presidido por el rector vigués, Salustiano Mato, y a la que también asistieron el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el director general de Relaciones Exteriores y con la Unión Europea, Jesús Gamallo.

El objetivo de la plataforma Imagina es que establezca una relación sistemática de todos los investigadores e investigadoras de esta macrorregión “para generar productos y lograr que lleguen al mundo real”, explicó el rector vigués, que adelantó también que este consorcio estará liderazgo por la Fundación CEER y en él participan las universidades gallegas y del norte de Portugal, así como las de Salamanca y Aveiro.

“Ahora es el momento de demostrar que aquí hay buenas ideas que se pueden concretar en consecuencias útiles para todos los habitantes de la macrorregión”, recalcó Mato, a lo que añadió que “caminamos con paso firme para desarrollar cada vez una mayor y más intensa colaboración interregional que permita ayudar a resolver los problemas y retos que tiene nuestro territorio”, explicó el rector vigués tras la reunión, a la que también asistieron los rectores de Tras Los Montes, Salamanca, Valladolid y los vicerrectores de las universidades de Oporto y Aveiro.

Ante el éxito conseguido por el programa, Junta y universidades se comprometieron a estudiar qué instrumentos financieros y qué mecanismos de gestión se pueden desarrollar para extender este programa de movilidad al conjunto de la macrorregión. “Se trata de lograr que nuestros profesionales puedan intercambiar experiencias con estancias breves en toda el área geográfica de la CRUSOE porque de esta manera se conocerán mejor y, cuanto mejor se conozca nuestra comunidad científica, más y mejores proyectos en común podrás desarrollar”, explicó Mato.

Como presidente de la CRUSOE, el rector vigués también solicitó al vicepresidente del ejecutivo gallego que en los próximos meses convoque a los representantes de la macrorregión RESOE (Regiones del Sudoeste Europeo) para que los acuerdos conseguidos la pasada semana en Vigo se adopten por los cinco  gobiernos implicados en la macrorregión”.

Como reto de futuro, los rectores de la Crusoe pusieron sobre la mesa la posibilidad de extender este tipo de programas de movilidad al alumnado, “un asunto que tiene otras complejidades pero que también tenemos presente”, añadió Mato.