Música, exposiciones y actividades formativas, conforman la programación cultural de la Universidad para el primer trimestre del año

Inicio / Noticias / Música, exposiciones y actividades formativas, conforman la programación cult...
El XVIII Festival de Primavera y el Concurso de Minificción “Márgenes” destacan dentro de un programa en el que se contabilizan más de 25 actividades para los próximos meses.
22/01/2009

Más de 25 actividades, entre las que se encuentran el XVIII Festival de Primavera y el Concurso de Minificción “Márgenes”, conforman el programa “Cultura en curso” preparado por el Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca para el primer trimestre del año. “Es un programación equilibrada en la que se da igual importancia a la música, las exposiciones y las actividades formativas”, apuntaba el vicerrector de Estudiantes, José Manuel Bustos, durante la presentación.

Durante el acto, el vicerrector de Estudiantes destacó la convocatoria del concurso de microrrelatos y la exposición que desde el lunes, 26 de enero, se podrá ver en la Sala Cielo de Salamanca y en la que se incluye la colección de pintura y escritura que posee el Centro Cultural de la Universidad de Salamanca en Bogotá y que por primera vez viaja a España desde Colombia.

Un total de 11 conciertos en los que se podrán escuchar a formaciones de estilos tan dispares como el jazz, el pop, la música antigua o la étnica, que vendrá de la mano del ciclo “Nómadas”, ponen el acento musical a este programa. Joachim Kühn, Julia Hülsmann Trío y Tri-ez serán los encargados de llenar de jazz el Auditorio Fonseca mientras que Julio de la Rosa, Gastelo y Espaldamaceta lo inundarán de pop. En el ciclo de música antigua destaca la actuación de Aarón Zapico y Alfonso Sebastián y Silvia Márquez, mientras que el acento étnico lo pondrán la Orquesta Chekara y los jóvenes flamencos, Hamahang y Nacho Arimany y Amir Haddad. Además, a partir del 11 de marzo, el Auditorio del Conservatorio Superior de Música de Salamanca y el de Fonseca servirán de escenario para los participantes en el XVIII Festival Internacional de Primavera. En el ámbito expositivo, la Universidad de Salamanca contará, además de con la exposición “Colombia en Salamanca”, con la muestra fotográfica “Las personas con discapacidad en la vida cotidiana” que recoge las imágenes finalistas de la VI edición del concurso convocado por el Instituto de Integración para la Comunidad (INICO) que se podrá ver en la Sala Cielo de Salamanca a partir del 27 de febrero. El programa se completará con la exposición de los trabajos de jóvenes artistas como Sonsoles Pajares, Marta Cotelo y Víctor Hugo Gutiérrez y con las imágenes del Centro de Fotografía que podrán verse en la Sala del Centro en la que también colgará sus obras Marta Soul.

“Cultura en curso” no ha olvidado en su programación los cursos y talleres. En este capítulo, la Hospedería Fonseca acogerá un Taller de Minificción, uno de literatura en la red, otro de grafismo y diseño y otro de grabación sonora. Además se mantiene el ciclo de poesía “Inserciones” y el Seminario de Discurso, Legitimación y Memoria en el que intervendrán Fernando Arrabal o Joseph Pedrals, entre otros autores.

En la presentación, el director del Servicio de Actividades Culturales, Bernardo García-Bernalt destacó la convocatoria del Concurso de Minificción “Márgenes” que organiza la Universidad en colaboración con la Fundación El Libro y con el patrocinio de la Agencia Española de Cooperación. “La programación para este trimestre sigue la misma línea que se ha desarrollado hasta el momento”, apuntó Bernardo García-Bernalt quien recalcó la variedad de actividades.