El Consejo de Gobierno aprueba un anteproyecto de presupuesto de 200,37 millones de euros para el año 2016 que prioriza la inversión en investigación e infraestructuras

Inicio / Noticias / El Consejo de Gobierno aprueba un anteproyecto de presupuesto de 200,37 millo...
16/12/2015

También se ha aprobado el techo de gasto, situado en 216 millones de euros, y la cesión de propiedad del edificio del Servicio de Invernadero Experimental al Parque Científico

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca ha aprobado hoy un anteproyecto de presupuesto para el año 2016 con una cuantía de 200 millones de euros, que ahora deberá ser aprobado de manera definitiva por el Consejo Social, y un techo de gasto de 216 millones de euros. Se trata de la primera vez que se aprueba este anteproyecto en el mes de diciembre, permitiendo así tener ya una previsión real para el año siguiente y cumpliendo, además, con una recomendación del Consejo de Cuentas.

Del documento de presupuestos destaca que supone un cambio en la tendencia a la baja de los últimos años y permite desarrollar acciones enfocadas a las infraestructuras y la investigación. En este sentido, destaca el crecimiento del capítulo de inversiones, congelado en 2011 y que supone que en el periodo 2016-2019 se recuperen proyectos que han estado congelados estos años y una aportación a las arcas universitarias de 15,4 millones de euros, de los cuales la mayor inversión tendrá lugar en los ejercicios de 2017 y 2018.

Igualmente, se podrá poner en marcha un ambicioso programa de fomento de la investigación que incluirá la contratación de investigadores predoctorales y el desarrollo de los programa del Plan de Apoyo, Impulso y Desarrollo de la Excelencia Investigadora (PAIDEI) en relación con los contratos postdoctorales. También se podrá hacer frente a programas específicos para técnicos de apoyo a la investigación y al de apoyo a la investigación en Humanidades, de especial importancia para la Universidad de Salamanca.

Asimismo, el presupuesto contempla la plena cobertura de las políticas de reposición y promoción de plantilla, el incremento salarial del 1% previsto para los trabajadores públicos y un incremento de más del 200% en la financiación de proyectos para la captación de recursos.

En el transcurso de este Consejo de Gobierno también se han aprobado dos actuaciones en materia de patrimonio. La primera de ellas es la cesión a favor de la Fundación Parque Científico del edificio del Servicio de Invernadero Experimental, infraestructura en la que se realizan actividades tanto para la comunidad universitaria, como externas. En este sentido, el acuerdo establece el mantenimiento de las tarifas a la comunidad universitaria como requisito en la cesión.

La segunda acción ha sido la aprobación al texto del convenio de colaboración que deberá firmarse con la Diputación de Salamanca para lograr la cesión de uso a la Universidad, en concreto a la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales, de una parte de la Escuela de Capacitación Agraria, donde los estudiantes realizan parte de sus prácticas.

En la sesión ordinaria se ha dado el visto bueno a la modificación del Departamento de Ingeniería Mecánica (que integrará ahora también al área de Ingeniería Eléctrica), la propuesta de creación del Departamento de Botánica y Fisiología Vegetal (que integrará al profesorado de las áreas del mismo nombre) y la del Departamento de Ciencias Farmacéuticas (que integrará al Área de Farmacia y Tecnología Farmacéutica y al actual Departamento de Química Farmacéutica).

El órgano reunido ha aprobado, igualmente, la relación anual de puestos de trabajo de Personal Docente e Investigador, que parte del acuerdo de que se amortizan las plazas vacantes de departamentos que no alcanzan el 70% de la media de carga docente y se aplican a aquellas que superan un 30% esa media. Finalmente, se ha aprobado la propuesta de implantación de titulaciones oficiales y la actualización del reglamento de trabajos de fin de grado, que permitirá mejorar la organización docente de esta materia en los planes de estudio.

Se ha aprobado también la propuesta de modificación de los criterios adicionales para la selección de solicitudes de ayudas de contratos Ramón y Cajal, cuya resolución de convocatoria fue publicada el pasado 2 de diciembre de 2015. El año pasado las condiciones especificaban que solo se solicitarían las ayudas en aquellos casos en los que las necesidades docentes del departamento estuviesen por encima de la media de la Universidad. En esta edición se añade que, además de estos departamentos, aquellos que tengan su índice de necesidades docentes por debajo podrán excepcionalmente solicitarlo, quedando como reservas para ser evaluados en el caso de que las solicitudes propuestas en la primera fase quedasen vacantes.

Ficheros
adjuntos