El rector recibe al ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia

Inicio / Noticias / El rector recibe al ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia
14/01/2016

Previamente, David Choquehuanca Céspedes inauguró la exposición fotográfica ‘A doce años de la Guerra del Gas’ e impartió una conferencia en la Hospedería Fonseca

El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, acompañado por la vicerrectora de Internacionalización, Mª Ángeles Serrano García, ha recibido al ministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca Céspedes, y al expresidente de Bolivia y actual embajador de este estado en Holanda, Eduardo Rodríguez Veltzé. Durante el encuentro analizaron proyectos de interés para ambas instituciones.

El ministro de Relaciones Exteriores ha inaugurado esta mañana la exposición fotográfica “A doce años de la Guerra del Gas”, una muestra que pretende acercar a la comunidad salmantina y estudiantil uno de los conflictos sociales más fuertes vividos por el país andino. A la inauguración de la exposición, que se puede visitar en la Hospedería Fonseca, asitió además del ministro María Ángeles Serrano, vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de Salamanca; Carlos Nina, director de la Escuela del Vivir Bien de Salamanca; y Mercedes García Montero, directora del Instituto de Iberoamérica.

Tras la inauguración, David Choquehuanca Céspedes pronunció la conferencia “Proceso del Cambio y el Vivir Bien” en el Salón de Pinturas del Colegio Arzobispo Fonseca. Ambas actividades forman parte de la iniciativa “Bolivia de Pie”, del Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca en colaboración con la Embajada de Bolivia en España y la Escuela del Vivir Bien de Salamanca, que aglutinará diversas actividades tanto académicas como culturales.

De este modo, durante casi un mes el Instituto de Iberoamérica centrará su mirada en Bolivia y en los doce años de transformaciones sociales, políticas y económicas que se generaron a raíz de este conflicto social.

“A doce años de la Guerra del Gas” La “Guerra del Gas” de 2003 no solo desembocó en la renuncia del presidente de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada, sino que también provocó la muerte de más de 70 personas y dejó más de un centenar de heridos. Después de 12 años, la impunidad persiste y las víctimas continúan buscando justicia.

La exposición fotográfica reúne los trabajos de los ciudadanos de El Alto, que no solo estaban en las barricadas sino que conformaron un archivo de estos hechos. Además, cuenta con un archivo fotográfico de reconocidos reporteros gráficos que cedieron sus trabajos para la muestra. José Luis Quintana, David Mercado, Javier Mamani, Patricio Cróoker y Martín Alipaz fueron galardonados dentro y fuera de Bolivia por su trabajo durante este conflicto. La muestra permanecerá en el hall del Auditorio de la Hospedería Fonseca del 14 de enero al 6 de febrero. ________________________________________ Más información: Mercedes García Montero, directora del Instituto de Iberoamérica: mercegar@usal.es

María Reneé Barrientos, coordinadora del evento “Bolivia de Pie”: barrientosmr@gmail.com