Los investigadores de la Universidad Raúl Rivas y José David Flores, premio de investigación ‘Julián Sánchez el Charro’

Inicio / Noticias / Los investigadores de la Universidad Raúl Rivas y José David Flores, premio d...
18/01/2016

Su investigación trata sobre el uso de las bacterias en la preservación y restauración del Patrimonio de Ciudad Rodrigo

Raúl Rivas, profesor titular del Área de Microbiología de la Universidad de Salamanca, y José David Flores, investigador predoctoral del Departamento de Microbiología y Genética, han obtenido el primer premio en la 31ª edición de los premios de investigación “Julián Sánchez el Charro”. El premio, dotado con 1.266€, fue fallado el sábado 16 de enero y distinguió además a los investigadores con una mención honorífica por el trabajo realizado.

Este galardón, organizado por el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo en colaboración con la Diputación de Salamanca, está dirigido a investigadores españoles o extranjeros que estén desarrollando labores de investigación relativas a Ciudad Rodrigo y su comarca. En esta edición se han presentado 7 trabajos, resultando ganador el de Rivas y Flores, titulado “Una bacteria puede ser aplicada para biorestaurar y bioproteger el Patrimonio Artístico y Monumental de Ciudad Rodrigo”.

El trabajo comenzó al realizarse en 2013 y emplea bacterias aisladas de monumentos y canteras de areniscas mirobrigenses. Estas bacterias han demostrado poseer cualidades para ser utilizadas en procesos de biorestauración, bioconservación, bioconstrucción y bioingeniería. De esta manera, se muestra un futuro prometedor para el empleo de bacterias en la recuperación y conservación del Patrimonio de una manera sostenible mediante materiales como los biomorteros y biocementos.

________________________________________________________________________ Más información: Raúl Rivas, profesor titular del Área de Microbiología de la Universidad de Salamanca. Telf.: 923 294500, ext. 1919. Correo electrónico: raulrg@usal.es