Un proyecto busca nuevos tratamientos para leucemia mieloide crónica

Inicio / Divulgación Científica / Un proyecto busca nuevos tratamientos para leucemia mieloide crónica
29/01/2016
Autores: 
Agencia de Noticias DiCYT
Contenido: 

Gracias a una ayuda de la Asociación Española Contra el Cáncer, el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca pone en marcha un estudio pensando en los pacientes que no responden a las terapias actuales

JPA/DICYT El Centro de Investigación del Cáncer (CIC, centro mixto de la Universidad de Salamanca y el CSIC) va a poner en marcha un estudio encaminado a lograr nuevas terapias para los pacientes que no responden al tratamiento actual. La iniciativa, presentada hoy, es posible gracias a una ayuda de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) por un importe de 135.000 euros, que servirán para contratar a una investigadora durante tres años.

 

“Hay algunos pacientes que no responden al tratamiento actual, son pocos, pero hacia ellos va dirigida la investigación”, ha explicado Carmela Gómez Rodríguez, científica que se encargará de este proyecto bajo la dirección de Eugenio Santos. “Estamos en fases previas, es una investigación básica de laboratorio que esperemos que llegue a buen puerto”, agrega en declaraciones recogidas por DiCYT.

 

La leucemia mieloide crónica se origina por una mutación que provoca el aumento inicial de células de la médula ósea y, posteriormente, de leucocitos. El tratamiento más eficaz es el trasplante de médula ósea, pero sólo la cuarta parte de los pacientes son aptos para ello. Para el resto también hay un fármaco efectivo, pero a veces el organismo del paciente genera resistencias debido a la aparición de otras mutaciones, así que los científicos buscan alternativas.

 

Trabajos previos sugieren que la proteína Sos1 puede ser una nueva diana terapéutica a la que podrían dirigirse nuevos medicamentos, pero aún no existe un modelo animal sobre el que evaluar su papel en el desarrollo de leucemia mieloide crónica. Por eso, este proyecto pretende analizar si esta proteína es clave para la enfermedad y puede ser una diana terapéutica sobre la que actuar.

 

Nueva estructura para organizar proyectos

 

El acto de presentación de este proyecto, que ha tenido lugar en el Casino de Salamanca, ha asistido el gerente regional de Salud, Rafael López, que ha anunciado que “la gerencia regional va a desarrollar una nueva estructura con una dirección general de investigación e innovación en salud para organizar los proyectos de investigación de Sacyl”.

 

Isabel Oriol, presidenta de la AECC destacó el compromiso con la investigación por parte de la Fundación Científica de la AECC. “Nos comprometemos a que vamos a aportar 10 millones de euros anuales que provienen de la sociedad civil”, destacó. “a día de hoy tenemos invertido en proyectos que están en marcha más de 32 millones de euros”.

 

Por su parte, Inmaculada Rodríguez, presidenta de la AECC en Salamanca, se ha mostrado orgullosa de que la ayuda “ha salido euro a euro” de las donaciones de los ciudadanos. “Es un bien para todos, le damos las gracias a Salamanca todos los días y hoy más todavía”, aseguró.