La Universidad de Salamanca emprende la construcción de su Edificio I+D+i, una moderna infraestructura dirigida a la innovación

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca emprende la construcción de su Edificio I+D+i, un...
El rector coloca la primera piedra de esto nuevo complejo que se alojará en el solar de la calle Espejo de la capital salmantina
16/12/2010

Salamanca, 17 de diciembre de 2010. El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, ha colocado esta mañana la primera piedra de lo que será el Edificio I+D+i, la nueva estructura de la institución académica salmantina que se ubicará en la calle Espejo. El acto ha contado con la presencia del consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos Otero, Antonio León, representante de Dragados, y Eduardo Dorado, arquitecto director del Servicio de Infraestructuras de la Universidad de Salamanca.

En el solar de la calle Espejo, lugar donde se ubicará el nuevo Edificio I+D+i de la Universidad de Salamanca, el rector, Daniel Hernández Ruipérez, en presencia del consejero, ha colocado la primera piedra de lo que será una infraestructura dedicada a acoger servicios de investigación e innovación de la Universidad. En la urna depositada, se colocaron periódicos del día y monedas en curso. Asimismo, se descubrió una placa conmemorativa del acto.

En este acto, el rector quiso agradecer el apoyo ofrecido por la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España, a través de la convocatoria Innocampus, para la puesta en marcha de este proyecto, “uno de los edificios más importantes del Campus de Excelencia Internacional” en palabras de Hernández Ruipérez, y un “claro ejemplo de colaboración entre entidades nacionales, autonómicas y universitarias cuyo fruto es un proyecto muy importante para la investigación y la innovación por su repercusión en la región y en España”. Por su parte, el consejero de Educación, Juan José Mateos Otero, señaló que supone “un gran acierto para que Salamanca visualice el gran proyecto de Castilla y León, por la repercusión que tendrá en la investigación en todo el ámbito de la comunidad autónoma” y recalcó que le gusta más “colocar las últimas piedras que la primera”.

El Edificio I+D+i, con una inversión total de cerca de 15 millones de euros a través de dotaciones de fondos FEDER (80%) y de la Junta de Castilla y León (20%), cuenta con una superficie construida total de aproximadamente 11.000 m², repartidos en cinco plantas, dos de ellas subterráneas. El objetivo general de esta nueva infraestructura es el fomento y el desarrollo de la investigación y la innovación en el seno de la Universidad de Salamanca, algo claramente reflejado en los usos de la instalación, donde se alojarán servicios universitarios como el Centro de Producción Digital e Innovación Tecnológica, el Servicio de Espectometría de Masas o el de Secuenciación de ADN, entre otros, dependencias de Ciencia y Tecnología y de Desarrollo Informático, así como seminarios, salas de reunión y laboratorios.

Sin olvidar la funcionalidad, en las dos plantas situadas en el sótano del edificio se incorporarán una serie de instalaciones y almacenes, así como un aparcamiento con capacidad para 139 plazas. Cuenta además con una serie de modernos sistemas dirigidos al ahorro energético y la seguridad, así como una completa adaptación a las nuevas tecnologías, aportando, entre otros elementos, pizarras digitales y gestión automatizada de las instalaciones, por todo lo cual se configura como una infraestructura a la vanguardia de la tecnología del momento.

El director de la obra es Eduardo Dorado, arquitecto director del Servicio de Infraestructuras de la Universidad de Salamanca, y la empresa constructora es DRAGADOS. El Edificio I+D+i de la Universidad de Salamanca cuenta con un plazo de ejecución de 25 meses.

Más información: Área de Comunicación de la Universidad de Salamanca, Secretaría General. Telf.: 923 294412 Correo electrónico: comunicacion@usal.es