El grupo de investigación TIDOP trabaja en un Sistema de Información Espacial para la gestión de subestaciones eléctricas

Inicio / Divulgación Científica / El grupo de investigación TIDOP trabaja en un Sistema de Información Espacial...
17/01/2011

El proyecto, dirigido por el profesor Diego González Aguilera y enmarcado en la Cátedra Iberdrola-Usal, permitirá la navegación interactiva por las subestaciones gracias a la incorporación de objetos 3D creados a partir de escaneados láser

Salamanca, 18 de enero de 2010. Catalogar un transformador de potencia con el objetivo de poder gestionarlo a distancia es una de las posibles aplicaciones prácticas del Sistema de Información Espacial (SIE) en el que trabaja el Grupo de Tecnologías de la Información para la Documentación del Patrimonio (TIDOP) de la Universidad de Salamanca.

El proyecto, dirigido por el doctor Diego González Aguilera, del Departamento de Ingeniería Cartográfica y del Terreno de la Escuela Politécnica Superior de Ávila, es parte del acuerdo de colaboración establecido por la institución académica salmantina e Iberdrola Ingeniería y Construcción (Cátedra Iberdrola-Usal). Este trabajo de investigación tiene como principal objetivo construir un sistema flexible, sencillo y portable que permita acometer tareas de gestión, mantenimiento e inventariado de las subestaciones eléctricas.

Para ello este grupo de la Universidad de Salamanca ha realizado una exhaustiva toma de datos de varias subestaciones eléctricas españolas mediante geo-tecnologías (láser y cámara) que permiten una caracterización geométrica de la construcción para posteriormente llevar a cabo un procesamiento de esos datos en el diseño CAD/CAE de una determinada subestación. En concreto las aplicaciones informáticas CAD (Diseño Asistido por Ordenador) permiten realizar proyecciones bidimensionales de objetos (alzados, plantas, secciones, perspectivas) y también construir un modelado geométrico 3D (descripción analítica de volumetría, contorno y dimensiones del objeto), lo que constituye el punto de partida de los proyectos CAE (Ingeniería Asistida por Ordenador), que engloban herramientas informáticas que permiten analizar y simular el comportamiento del producto diseñado y en los que el láser escáner juega un papel crucial.

Así, el objetivo final de este proyecto es la integración en un único sistema de toda la información adquirida, obteniendo un rápido e intuitivo sistema de gestión y ayuda a la toma de decisiones. En concreto el Sistema de Información Espacial permitiría un conocimiento inmediato de la subestación mediante la navegación interactiva. Su potencialidad radica en la diversidad de información vinculada, ya que el usuario podría realizar tanto consultas técnicas (planos), como de bases de datos e incluso realizar mediciones sobre los objetos 3D asociados, además de visualizar datos termográficos o vuelos virtuales. En este sentido, según declaraciones de Diego González Aguilera al área de Comunicación de la Universidad, “la investigación tiene una gran aplicabilidad, porque el sistema desarrollado se puede utilizar para el control completo de una subestación, lo que a efectos prácticos se traducirá en la reducción de los costes de gestión y en una mayor eficiencia de la misma”.

En este proyecto de la Cátedra Iberdrola-Usal trabajan junto al doctor Diego González Aguilera, Susana del Pozo Aguilera, Alberto Holgado Barco, Gemma López Jiménez, Agustín Martín Jambrina y Clara María Moreta Bermejo.

Más información: Diego González Aguilera. Telf.: 920 353500, ext. 3769. Correo electrónico: daguilera@usal.es Web: http://campus.usal.es/catedraiberdrola/