El proyecto ganador de ‘HackforGood’ Salamanca recibe uno de los premios temáticos globales del evento a nivel nacional

Inicio / Noticias / El proyecto ganador de ‘HackforGood’ Salamanca recibe uno de los premios temá...
03/03/2016

WILL GO propone una pulsera geolocalizadora adaptada a personas con movilidad reducida

El equipo WILL GO de la edición local en Salamanca del IV “HackForGood” ha recibido uno de los premios temáticos globales de este evento nacional por su proyecto de pulsera geolocalizadora y con propuesta de rutas adaptada para personas con movilidad reducida.

El Premio UNIR, que ofrece una Beca Máster en Ingeniería del Software y Sistemas Informáticos, ha sido para uno de los integrantes del equipo WILL GO, que partició en el “HackForGood” Salamanca, organizado por el MEDIALAB de la Universidad de Salamanca.

Este proyecto fue el ganador local en el reciente “HackforGood” y consiste en una aplicación que ofrece la ruta óptima en las ciudades a personas con problemas de movilidad o determinadas discapacidades. Se ha desarrollado a partir de “big data” y se completa con una pulsera, basada en patrones de vibración, que actúa como guía y ofrece la ruta más adecuada a personas invidentes. Este grupo estaba formado por 8 personas de diversos perfiles: técnicos, informáticos, analistas de datos y personas vinculadas al ámbito de la discapacidad, entre otros, y ha recibido un premio de 1.000€.

La edición de Salamanca premió además al proyecto Space4all (600€), una plataforma de colaboración interactiva para poder visualizar y valorar los sitios públicos de la ciudad en la que se encuentra el usuario, mostrando a su vez la accesibilidad de cada uno de ellos, con alarmas informativas de lugares adaptados por donde pasa.

El tercer premio local (400€) fue para SociAll, una red social inclusiva con tecnologías adaptadas para que las personas con discapacidad o las personas mayores puedan acceder con más facilidad a las redes sociales habituales, desarrollando un software que se adapte a las personas con problemas de visión, de movilidad o de manejo del lenguaje escrito, además de facilitar que las asociaciones que atienden a las personas con discapacidad construyan sus propias redes sociales adaptadas en las que puedan moderar a sus usuarios, impartir cursos o publicar noticias e informaciones. Este proyecto recibió además el Premio Asociación Asprodes a la solución más comprometida con la discapacidad.

El Premio al mejor reto local, ganador de una pulsera fitbit fue para el proyecto Tell me Cáncer, una aplicación para enseñar a los niños qué es el cáncer y facilitar su convivencia con la enfermedad cuando algún familiar adulto la padece, reto planteado por Alberto García Martín. El Premio Think Big fue para Run4Rights, de Emilio Cobos, Rubén Calvo, Raúl Bautista y Gabriel Rufo, que ofrece la posibilidad de comparar la cantidad de kilómetros recorridos a lo largo de la jornada diaria con los que lleva un refugiado en su viaje a cualquier destino. El objetivo de este proyecto es concienciar de la situación de desplazamiento forzoso que están viviendo miles de personas actualmente.

HackforGood 2016 La Universidad de Salamanca, a través de la Oficina de Proyectos de Innovación Digital (MediaLab) del Servicio de Producción e Innovación Digital, se encargó de organizar la fase local de Salamanca de este maratón de desarrollo de aplicaciones tecnológicas impulsado por Telefónica y destinado a resolver retos sociales.

Desarrollado de manera simultánea en catorce ciudades españolas, la última edición de “HackforGood” reunió a más de mil “hackers” sociales en toda España con el objetivo común de construir un mundo mejor. En Salamanca, participaron 8 grupos (uno de ellos multisede), con 104 personas inscritas al evento y 50 “hackers” desarrollando proyectos para un mundo mejor. ________________________________________ Más información: Teresa Martín García, MEDIALAB de la Universidad de Salamanca. Telf.: 923 294500, ext. 3286. Correo electrónico: teresam@usal.es ________________________________________