El Instituto de Integración en la Comunidad de la Universidad de Salamanca celebra el 20º aniversario de su fundación

Inicio / Noticias / El Instituto de Integración en la Comunidad de la Universidad de Salamanca ce...
07/03/2016
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

El INICO es dese 1996 uno de los principales referentes nacionales e internacionales en la formación especializada y en la investigación en el ámbito de la discapacidad

La vicerrectora de Internacionalización, Mª Ángeles Serrano, el director del INICO, Miguel Ángel Verdugo, y el subdirector del Instituto, Ángel Fernández, han presentado hoy en rueda de prensa las actividades organizadas con motivo de la celebración del 20º aniversario de la fundación de este centro, pieza clave para el avance en las buenas prácticas y servicios de calidad.

El próximo 14 de marzo tendrá lugar un acto académico en las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca para celebrar las dos décadas de historia de este relevante instituto de la Universidad de Salamanca, al que seguirá, a partir del 16 de marzo, el IV Congreso Iberoamericano sobre el Síndrome de Down. Además, desde el pasado mes de febrero y hasta el próximo mes de julio se puede disfrutar en la Facultad de Psicología de la exposición “Investigando, Formando y Transformando por la Inclusión”, que realiza un recorrido por la labor que ha desarrollado el Instituto de Integración en la Comunidad a lo largo de estos 20 años.

El objetivo principal del INICO es desarrollar investigación e innovación, formación especializada y consultoría centradas en la diversidad, la discapacidad y la inclusión, desde una perspectiva biopsicosocial. A lo largo de sus 20 años de existencia se ha convertido en el máximo referente en España e Iberoamérica en la formación especializada de profesionales en el sector de la discapacidad, avalado por colaboraciones con las principales organizaciones del sector y las administraciones nacionales así como de otros países, así como por la multitud de reconocimientos y premios que se han recibido en este periodo de existencia y que incluyen los más relevantes galardones que se otorgan a nivel nacional e internacional en este sector.

La producción científica del INICO se constata en los resultados de estos 20 años, con 1.825 aportaciones a congresos, 1.295 publicaciones, 542 proyectos de investigación, 333 trabajos fin de máster y 55 tesis.

El trabajo del INICO se desarrolla principalmente en tres ámbitos: la formación, la información, divulgación e innovación y la colaboración, asesoramiento y asistencia. En el ámbito de la formación, las actividades del INICO componen una oferta especializada de posgrado y de cursos y congresos específicos, como las Jornadas Científicas de Investigación sobre Personas con Discapacidad.

Por otra parte, el INICO acomete un importante trabajo en la proyección a la comunidad del conocimiento, la investigación y la información sobre discapacidad. Así, desarrolla varios programas y servicios que devuelven a la comunidad el conocimiento, la experiencia y la información que se genera mediante la investigación, al tiempo que elabora una línea de publicaciones propias de distribución gratuita. Cabe destacar, dentro de este ámbito, el Servicio de Información sobre Discapacidad (SID), desarrollado junto con el Ministerio de Sanidad y Política Social, que es actualmente el portal web de referencia sobre discapacidad en español.

Por último, la respuesta a demandas de personas con discapacidad y organizaciones es indispensable y reorienta siempre la actividad del INICO. De este modo, el necesario contacto con las organizaciones, personas con discapacidad y sus familias genera el desarrollo de diferentes actividades de colaboración, asesoramiento y asistencia, entre las que destacan la Unidad de Diagnóstico y Apoyo especializado en Trastornos del Espectro Autista y Discapacidades Graves del Desarrollo, el Plan de Acción para Personas con Discapacidad de Castilla La Mancha, el Plan Vasco de Investigación en discapacidad intelectual o la colaboración con la Confederación Española de Organizaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual, FEAPS, entre otras. ________________________________________ Más información: INICO. Telf.: 923 294695. Correo electrónico: inico@usal.es Más información: http://inico.usal.es  ________________________________________