Las matemáticas y el arte se funden en la exposición interactiva ‘Imaginary. Una mirada matemática’

Inicio / Noticias / Las matemáticas y el arte se funden en la exposición interactiva ‘Imaginary. ...
El Patio de Escuelas Menores acoge hasta el 17 de febrero esta muestra organizada por la Real Sociedad Matemática Española con motivo de su centenario
26/01/2011

Salamanca, 27 de enero de 2011. Las matemáticas pueden convertirse en poesía, pueden transformarse en arte. Prueba de ello lo constituye la exposición interactiva “Imaginary. Una mirada matemática”, organizada por la Real Sociedad Matemática Española (RSME) con motivo de su centenario e inaugurada esta mañana en el Patio de Escuelas Menores de la Universidad de Salamanca por el rector de la institución académica, Daniel Hernández Ruipérez, y el vicerrector de Docencia, José Ángel Domínguez, acompañados por el presidente de la RSME, Antonio Campillo, y el comisario de la exposición, Sebastiá Xambó.

La muestra, que es una adaptación de la exposición “Imaginary” desarrollada por el Mathematisches Forschungsinstitut Oberwolfach de Alemania, y fruto de la participación internacional de matemáticos y artistas, tiene como hilo conductor la imagen, lugar de encuentro entre la realidad imaginada y la visualización concreta de los objetos matemáticos abstractos. Así, el visitante puede contemplar una serie de imágenes artísticas obtenidas a través de ecuaciones matemáticas, con las que además podrá jugar, modificándolas, rotándolas… en pantallas interactivas.

El objetivo de la exposición, una de las actividades que desarrollará la Real Sociedad Matemática Española con ocasión de su centenario, es desmontar algunos tópicos, como que las matemáticas son complicadas. Según el presidente Antonio Campillo, “la muestra posee unas propiedades fundamentales: una componente educativa, otra relativa a la investigación y otra que tiene que ver con la divulgación para que las matemáticas sean parte del debate cotidiano de la sociedad”. Esta exposición itinerante recorrerá en total 13 ciudades españolas durante 2011 y parte de 2012 y comienza en Salamanca, coincidiendo con el Congreso de la Real Sociedad Matemática Española 2011 que se celebrará en Ávila del 1 al 5 de febrero. En su organización han colaborado también el Servicio de Actividades Culturales de la Universidad, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y el Ministerio de Ciencia e Innovación.

La exposición permanecerá abierta en el Patio de Escuelas Menores hasta el 17 de febrero y el horario de visita es de martes a viernes de 10:30 a 13:30 y de 17:00 a 18:30, y los sábados de 10:30 a 13:30 h.

Más información: Pablo Miguel Chacón Martín, profesor del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Salamanca. Telf.: 923 294459 Correo electrónico: pmchacon@usal.es Web: www.rsme-imaginary.es