La Universidad de Salamanca inviste doctores honoris causa al editor salmantino Germán Sánchez Ruipérez y al ingeniero químico estadounidense Stephen Whitaker

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca inviste doctores honoris causa al editor salmanti...
El acto se celebrará el jueves, 10 de febrero, a las 12 horas en el Paraninfo de las Escuelas Mayores de la Universidad
07/02/2011

Salamanca, 9 de febrero de 2011. La Universidad de Salamanca concederá el doctorado honoris causa al editor salmantino Germán Sánchez Ruipérez y al científico estadounidense Stephen Whitaker, primer ingeniero químico distinguido con este título en el Estudio salmantino, durante el acto que tendrá lugar el jueves, 10 de febrero, a las 12 h. en el Paraninfo de las Escuelas Mayores.

La ceremonia, que será presidida por el rector, Daniel Hernández Ruipérez, contará con la asistencia de los consejeros de Educación, Juan José Mateos Otero; Interior y Justicia Alfonso Fernández Mañueco; y Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola; el rector de la Universidad Pontificia, Marceliano Arranz; el alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote; el subdelegado del Gobierno, Jesús Málaga; y el exdirector de la Real Academia Española Víctor García de la Concha, entre otros.

Sánchez Ruipérez, doctor honoris causa en Ciencias de la Educación, es presidente y fundador de la Fundación que lleva su nombre, y ha destacado a lo largo de su trayectoria por mantener un fiel compromiso con los procesos educativos, a través del fomento de la lectura y de la innovación educativa. Hijo de librero y maestra, desde muy joven confirmó su vocación por el libro. Desde el negocio familiar, la librería Cervantes, entró en contacto con la creación intelectual, la oferta editorial y diversos profesores universitarios.

Creador en 1958 de su propia editorial, bajo el nombre de Ediciones Anaya S.A., en pocos años consiguió que fuese un referente de libros educativos y de texto. Complementando su impulso como editor adquirió y creó nuevas empresas, muchas de ellas en América Latina.

En 1981 fundó la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, orientada al beneficio social. Nombrado Hijo Adoptivo de Salamanca en 2001, es poseedor de numerosas distinciones y condecoraciones, entre las que destacan la Encomienda con Placa de Alfonso X El Sabio, Encomienda de Número de la Orden de Isabel la Católica, Medalla de Oro de la Ciudad de Salamanca, Distinción del Mercy College de Nueva York y Chevalier dans l’Ordre National du Mérite de la República Francesa, entre otras muchas.

Por otro lado, el científico Stephen Whitaker, profesor emérito de Ingeniería Química en la Universidad de California en Davis (EE.UU.), ha trabajado en numerosas universidades del mundo. Es autor de cinco importantes libros y ha participado en más de 300 publicaciones de gran interés científico. Es creador de cinco patentes en explotación y ha sido consultor de diversas empresas en diferentes campos. En reconocimiento a su calidad docente y humana, los mecenas Jeff & Dianne Child crearon una fundación que lleva el nombre de Stephen Whitaker.

Ha sido galardonado con varios premios y honores, entre los que destacan el Academia Senate Distinguished Teaching Award, el Warren K. Lewis AICHE Award for Chem. Eng. Education y el premio de la National Sciencie Foundation de los Estados Unidos.

Stephen Whitaker será apadrinado por Miguel Ángel Galán, catedrático del Departamento de Ingeniería Química y Textil de la Universidad, mientras que la directora del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación (IUCE), Mª José Rodríguez Conde, ejercerá de madrina de Germán Sánchez Ruipérez.

Al finalizar el acto y siguiendo la tradición, la Universidad obsequiará a los invitados con mazapán y vino dulce en los claustros alto y bajo.

Ficheros
adjuntos