El Centro del Láseres Pulsados abre la posibilidad de contar con el láser más intenso del mundo en la Universidad de Salamanca

Inicio / Noticias / El Centro del Láseres Pulsados abre la posibilidad de contar con el láser más...
El edificio M5, cuya primera piedra se ha colocado esta mañana, será construido por la empresa Ferrovial Agromán con un presupuesto de 3,2 millones de euros
27/02/2011

Salamanca, 28 de febrero de 2011. El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, acompañado por la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y la alcaldesa de Villamayor, Elena Diego, ha colocado hoy la primera piedra del Centro de Láseres Pulsados Ultracortos Ultraintensos (CLPU). Una nueva infraestructura que se ubicará en el Parque Científico de la institución académica situado en Villamayor de la Armuña y que contará con los últimos avances tecnológicos. El llamado edificio M5 será construido en el plazo de 15 meses por la empresa Ferrovial Agromán con un presupuesto de 3,2 millones de euros, financiados en el 70% por los fondos FEDER (Programa Operativo Fondo Tecnológico para Infraestructuras Científicas).

Hernández Ruipérez ha destacado que este Centro del Láser constituirá “un importante núcleo de atracción para científicos e investigadores que contribuirán al desarrollo del país”. De hecho entre los objetivos de esta infraestructura científico-técnica, creada bajo la forma jurídica de Consorcio entre el Ministerio, la Junta y la Universidad, se encuentran la construcción de un láser de Petavatio, el desarrollo de la tecnología de pulsos ultracortos en España y el avance significativo en la tecnología de láseres intensos compactos. Además se pretende promover su uso en diversos campos como la Física, la Química, la Ingeniería y la Biología, así como abrir la instalación a la comunidad científica de usuarios tanto a nivel nacional como internacional.

Por su parte, el director del Centro de Láseres Pulsados de la Universidad de Salamanca, Luis Roso, ha destacado que “si Castilla y León se implica, si se implica el Gobierno de España y si se implica el Rectorado, tenemos la oportunidad de llegar a tener en diez años el láser más intenso del mundo en Salamanca”, refiriéndose al proyecto ELI de la Unión Europea, que en 2012 decidirá una ubicación para el láser que está desarrollando, y en el que el CLPU actúa como representante español.

El edificio M5 que albergará el Centro del Láser y que se construirá dentro del espacio Innovatec ha sido diseñado por los arquitectos Pablo Tomás Núñez Paz y Juan Vicente García y lo conformarán tres volúmenes, espacial y funcionalmente diferenciados, pero relacionados entre sí. La instalación, que tiene una superficie total construida de 2.658, 43 m2, de los cuales son útiles 2.269,63 m2, se divide en tres plantas: la del semisótano donde se ubicará la Sala de Láser de Petavatio, espacio con un control estricto de temperatura, radioactividad, humedad y estabilidad geológica, y cuatro salas de laboratorios destinadas a la investigación; la planta baja con el área de trabajo compuesta por 4 salas en grupo de capacidad para 10 investigadores cada una y un aula para 50 personas, además de la zona de descanso y control; por último, la primera planta en la que se situarán el área de dirección y de administración.

Al acto oficial de colocación de la primera piedra en el campus de Villamayor han asistido también el director del Centro de Láseres Pulsados, Luis Roso, y diversas autoridades, entre ellas, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, el consejero de Educación, Juan José Mateos, el director general de Universidades, Juan Casado y el alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote.

Más información: Gerencia del Centro de Láseres Pulsados Ultracortos Ultraintensos. Telf.: 923 294839. Correo electrónico: info@clpu.es. Web: www.clpu.es