Inaugurado en la Universidad de Salamanca el primer MBA de España en Dirección de Empresas Familiares

Inicio / Noticias / Inaugurado en la Universidad de Salamanca el primer MBA de España en Direcció...
La iniciativa ha sido impulsada por la Cátedra de Empresa Familiar, promovida por Empresa Familiar de Castilla y León, con el patrocinio del Grupo Santander
07/01/2009

Salamanca, 7 de enero de 2009. La Universidad de Salamanca ha inaugurado hoy el primer MBA de España en Dirección de Empresas Familiares, que será impartido por la Cátedra de Empresa Familiar de esta universidad, promovida por la asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) con el patrocinio del Grupo Santander. La sesión inaugural, que tuvo lugar esta tarde en el Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca, contó con la presencia de la vicerrectora de Planificación Estratégica y Calidad, Isabel Suárez; el director territorial de Castilla y León del Grupo Santander, Jesús Rodríguez Almarza; el gerente de la Asociación Española de Ejecutivos de Finanzas, Juan Videgain, y del director del MBA, el profesor Julio Pindado. También participó el presidente de EFCL, José Vega, quien fue el encargado de impartir la lección inaugural, que versó sobre “La profesionalización de la Empresa Familiar”. Asimismo, acudieron al acto los alumnos del MBA y representantes de las 35 empresas y de las instituciones que colaboran con esta iniciativa. El MBA de Dirección de Empresas Familiares de la Universidad de Salamanca es el primero de estas características de todo el país y responde al creciente interés de las empresas familiares por profesionalizar su dirección. Mediante esta formación, el alumno adquirirá técnicas de dirección que podrá aplicar posteriormente a la gestión de las empresas familiares, lo que le abre un amplio campo profesional dado que el 85 por ciento de las empresas con las que se relacione en su vida laboral son empresas familiares. En concreto, el MBA contiene 3 créditos específicos de Empresa Familiar de un total de 60 de que consta el período formativo. Otra característica distintiva de este MBA es la colaboración de empresas en todos sus ámbitos. De hecho un total de 14 empresas han concedido becas para captar alumnos con talento y a sus propios empleados para la realización del MBA. Estas empresas son Antonio Alvarez, Bigen Colombia, ENUSA Industrias Avanzadas, Fundación Nido, Grupo Commoziona, Grupo EDIESA, Grupo MRS, Industrias Cárnicas Iglesias, Jamón Salamanca, PricewaterhouseCoopers, Revisan, S.A. Mirat, Santander y Viajes y Congresos. A su vez, otras cuatro compañías ofrecen cinco premios para los mejores alumnos en determinados campos: Grupo Global Exchange (2 premios), Grupo Curto, Grupo Incosa e Industrias Cárnicas Iglesias. También colaboran con el MBA empresas como Collosa, Drägermedical, Ecomt, Enred, Grupo Dibaq, Grupo Helios, Grupo Hospital Madrid, Grupo Indal, Grupo Norte, Grupo Siro, HC Catering, Hotel Colón, Neosky, PAS, Plásticos Durex, Tecnitasa y Unisono. Esta colaboración permite además garantizar las prácticas remuneradas para todos los alumnos del MBA. De hecho, de los 60 créditos de que consta el MBA, 12 se corresponden con un Trabajo Fin MBA, que estará vinculado a las prácticas remuneradas que desarrolle el alumno o al puesto de trabajo que este desempeñando (para aquellos que hayan empezado a trabajar en una empresa). Con ello, la Cátedra de Empresa Familiar pretende dar una oportunidad a alumnos con talento para que se formen en la práctica empresarial y recaben en las empresas que colaboran con el MBA. En el marco de esta colaboración empresarial, algunos directivos de las empresas participarán también en la docencia, lo que permitirá aportar su visión profesional al MBA y conjuga el rigor académico con la experiencia de los profesionales. El MBA también presta una especial atención a la enseñanza de inglés y ofrece a los alumnos una formación especial en función de su nivel previo. El objetivo es mejorar su nivel de inglés independientemente de su nivel de entrada. Para ello, el MBA cuenta con un módulo Business English donde se impartirán conocimientos específicos del Inglés de Negocios. Después de cursar este módulo el alumno podrá realizar el examen de mayor prestigio para el inglés específico de los negocios, conocido como BULATS (Business Language Testing Service). Finalmente, a los alumnos que no tengan experiencia profesional, el MBA les ofrecerá al menos 44 horas de experiencia y contacto empresarial. Esta experiencia se adquirirá con sesiones de contacto con empresarios y directivos de reconocido prestigio, así como algunas visitas a empresas colaboradoras y amigas. Cátedras de Empresa Familiar Creada en el curso 1999-2000, la Cátedra de Empresa Familiar de Salamanca es la primera que se constituyó en la Comunidad Autónoma promovida por Empresa Familiar de Castilla y León y la segunda del país auspiciada por una asociación de empresarios familiares. Esta cátedra imparte la asignatura de libre elección Organización y Gestión de la Empresa Familiar y su actividad también comprende otras iniciativas académicas y cursos extraordinarios, abiertos a estudiantes y a empresarios familiares tanto de la región como de otros países. Tras la creación de esta cátedra, Empresa Familiar de Castilla y León promovió en los años siguientes la constitución de otras Cátedras de Empresa Familiar en las universidades de León, Valladolid y Burgos. De este modo, Castilla y León se convirtió en la Comunidad Autónoma con más cátedras de esta materia promovidas por una asociación de empresarios familiares. Constituida en junio de 1997, EFCL está integrada por alrededor de un centenar de empresas familiares de Castilla y León cuya facturación equivale al 17 por ciento del PIB de la Comunidad y emplea al 10 por ciento de la población ocupada de la región en el sector privado.