Ediciones Universidad de Salamanca premiada por la Associació Catalana de Crítics D’art (AACC)

Inicio / Noticias / Ediciones Universidad de Salamanca premiada por la Associació Catalana de Crí...
El galardón reconoce en la categoría Mejor libro de autor a la obra de Gerad Vilar “Desartización. Paradojas del arte sin fin”
03/03/2011

Salamanca, 4 de marzo de 2011. La Associació Catalana de Crítics d’Art (ACCA) ha fallado esta semana sus premios anuales y ha concedido el premio en la categoría Mejor libro de autor al libro de Gerad Vilar “Desartización. Paradojas del arte sin fin”, publicado por Ediciones Universidad de Salamanca.

El libro constituye el número 11 de la colección Metamorfosis que dirige el profesor de Estética de la Universidad de Salamanca, José Luis Molinuevo. La entrega del premio tendrá lugar el próximo día 24 de marzo en el MACBA, Museu d’Art Contemporani de Barcleona.

Gerad Vilar es profesor de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Autónoma de Barcelona. Desartización es el término acuñado por T.W. Adorno a finales de los años 50 para referirse al proceso dialéctico por el que el Arte pierde progresivamente sus cualidades y rasgos tradicionales.

Vilar se refiere en este libro al “Arte sin fin” entendido como arte sin finalidad, objeto o función, en oposición a las doctrinas ilustradas y románticas. Ante las preguntas sobre la posibilidad del final del arte o sobre la misma posibilidad de hacer aún arte, el autor muestra que se trata de cuestiones que se han planteado insistentemente en los últimos doscientos años e intenta dar una explicación de la lógica conceptual que rige su planteamiento y su conexión con la evolución cultural.

En definitiva, Gerad Vilar aborda en este volumen las razones de esta lógica estética, de esta cadena de preguntas y respuestas cuyo origen se remonta a la cuna del Romanticismo.

Más información: Ediciones Universidad de Salamanca. Telf.: 923 294500, ext. 4598. Web http://www.eusal.es