El Ministerio de Ciencia financia con más de 730.000 euros tres proyectos de investigación del Parque Científico de la USAL

Inicio / Noticias / El Ministerio de Ciencia financia con más de 730.000 euros tres proyectos de ...
CLAY Formación Internacional S.L. e Interra Ingeniería y Recursos S.L., junto con la Universidad de Salamanca, son las entidades beneficiarias
12/01/2009

Dentro del marco de la convocatoria de ayudas del Programa Nacional de Investigación Aplicada Colaborativa (modalidad de proyectos realizados en Parques Científicos y Tecnológicos), publicada el pasado 11 de abril de 2008, y cuyo objetivo es favorecer las actividades encaminadas a la adquisición de nuevo conocimiento, explorando la posible aplicación de nuevas tecnologías en la generación de nuevos productos, procesos, o servicios, o en la mejora sustancial de otros ya existentes; el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) ha resuelto financiar con más de 730.000 euros tres proyectos presentados por el Parque Científico de la Universidad de Salamanca. Los proyectos seleccionados son los siguientes: PROYECTO 1: Título: Sistema de Adaptación de Contenidos Formativos a Dispositivos Móviles Empresa: CLAY Formación Internacional Financiación: 545.504,90 € Objetivo: Avanzar en las tecnologías software que se pueden aplicar para crear servicios para la Sociedad de la Información en materia de teleducación o eLearning, plasmando estos avances en un sistema de adaptación de contenidos formativos a dispositivos móviles que posibilite el seguimiento y realización de cursos a través de esos dispositivos, sin una vinculación específica a una plataforma de teleformación y considerando el posible público receptor de los contenidos. CLAY FORMACIÓN INTERNACIONAL: Empresa consultora, con Oficinas Centrales en Salamanca, es líder y referente de innovación en su sector, que ofrece servicios integrales de formación. Es miembro de la Asociación de Proveedores de eLearning (APeL), de la Asociación Española de Formación On-Line (AEFOL), de la Asociación Española de Enseñanza Técnico Profesional (AEDETP), así como de la Fundación para la Excelencia Empresarial (Fundación EXECyL) y la Federación de Asociaciones de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica (AETICAL) de Castilla y León. PROYECTO 2: Título: “ULISES” Sistema Inteligente de Soporte Móvil Empresa: Interra Ingeniería y Recursos S.L. Financiación: 74.200 € Objetivo: Desarrollo de un sistema interactivo y conversacional de toma de decisiones y recomendaciones en el sector turístico, personalizado según el perfil del usuario y la información del contexto. INTERRA INGENIERÍA Y RECURSOS, S.L.: Empresa innovadora de base tecnológica, consultora en las áreas de Ciencias de la Tierra y Sostenibilidad. Desde el año 1999 trabaja con organismos e instituciones públicas y privadas en las áreas de riesgos naturales, ordenación de los recursos naturales y sostenibilidad orientada hacia energías renovables, turismo y sistemas de indicadores, con la utilización intensiva de herramientas TIC, plataformas web, Sistemas de Información Geográfica y Teledetección. PROYECTO 3: Título: Diseño y construcción de un refrigerador que alcance 3K sin utilizar líquidos criogénicos. Entidad: Universidad de Salamanca Financiación: 115.000 € Objetivo: Trasladar la experiencia del Laboratorio de Bajas Temperaturas de la Universidad de Salamanca al sector productivo nacional desarrollando una tecnología propia para construir un prototipo que permita alcanzar temperaturas entre 3K y temperatura ambiente sin uso de líquido criogénico. Laboratorio de Bajas Temperaturas de la USAL: Reúne a un grupo de investigadores con larga experiencia en las bajas temperaturas que ha diseñado y desarrollado, en colaboración con la empresa Oxford Instruments, el primer refrigerador en Europa capaz de alcanzar temperaturas inferiores a 0,3K en presencia de altos campos magnéticos sin utilizar ningún tipo de líquido criogénico. El investigador principal de esta propuesta, el Dr. Enrique Díez, se formó en uno de los laboratorios de Bajas Temperaturas más importantes del mundo, junto al premio Nobel de Física 1998 Daniel Tsui, en la Universidad de Princeton. Esta colaboración ha seguido dando resultados muy fructíferos, y se mantiene una estrecha colaboración con Princeton y algunos de los principales laboratorios de bajas temperaturas del Mundo, tanto en el ámbito científico como tecnológico, incluyendo proyectos conjuntos financiados por la UE.