Fructífera reunión de la Comisión Ejecutiva del VIII Centenario

Inicio / Noticias / Fructífera reunión de la Comisión Ejecutiva del VIII Centenario
Entre las actividades propuestas para 2012 destaca la celebración de sendas reuniones del Consejo de Universidades y de la Asociación de Universidades Europeas
07/03/2011

Salamanca, 8 de marzo de 2011. La Comisión Ejecutiva para la conmemoración del VIII Centenario de la creación de la Universidad de Salamanca ha trabajado y avanzado en la redacción del documento estratégico que será presentado en la reunión del Pleno de la Comisión Interinstitucional que se celebrará en Madrid antes de verano.

En la sesión, definida por el rector, Daniel Hernández Ruipérez, como “muy fructífera”, se concretaron algunas de las iniciativas que se pondrán en marcha a lo largo de los próximos meses, algunas de ellas relacionadas con el Campus de Excelencia Internacional “Studii Salamantini” (CEIR) de la Universidad de Salamanca.

De este modo de abren nuevas vías de financiación para el proyecto del VIII Centenario, entre ellas una partida finalista del Ministerio de Educación. Otra posible línea presupuestaria vendrá dada por algunos proyectos del Campus de Excelencia Internacional que puedan ser coincidentes. Estas partidas “irán creciendo hasta la celebración del 2018”, según explicó en rueda de prensa el secretario general de Universidades, Màrius Rubiralta.

Entre las actividades propuestas para su desarrollo a lo largo de 2012 figuran la celebración en Salamanca de una reunión extraordinaria del Consejo de Universidades, que servirá para “marcar el inicio de programa de la conmemoración de los ocho siglos de la fundación de la Universidad de Salamanca y también del sistema de educación superior español”, precisó Rubiralta.

Asimismo, para impulsar el proyecto están propuestas dos acciones de ámbito internacional como la celebración de sendas reuniones de la Asociación de Universidades Europeas en Salamanca y de la red del Observatorio de la Carta Magna Universitaria, firmada por primera vez en Bolonia en 1988.

Entre las novedades más importantes de la reunión de hoy destaca la incorporación a la Comisión Ejecutiva del director general de Universidades de la Junta de Castilla y León, Juan Casado. En este sentido, Hernández Ruipérez, resaltó la colaboración institucional para consolidar este proyecto de Estado, “a través del cual podamos transmitir la excelencia del sistema universitario español”.

La reunión presidida por José Eugenio Salarich, contó con la asistencia de Màrius Rubiralta; Manuel Carlos Palomeque, director de la Oficina del VIII Centenario; Nélida Jiménez Molina, vocal asesor del Gabinete Técnico de la Subsecretaría de Economía y Hacienda; Alberto Gutiérrez Alberca, viceconsejero de Cultura; Juan Casado, director general de Universidades e Investigación de la Junta de Castilla y León; y Fernando Rodríguez, 2º teniente de alcalde del Ayuntamiento de Salamanca, entre otros.

Ficheros
adjuntos