Programa de Estudios Abiertos: “Migraciones internacionales en perspectiva histórica”

Inicio / Agenda / Programa de Estudios Abiertos: “Migraciones internacionales en perspectiva hi...

/ Horario
  • Del día 14-03-2011 al día 18-03-2011 de 12:30h a 14:00h

• Lugar
    Instituto de Iberoamérica. Aula 2.1
    Instituto de Iberoamérica
    Contenido

En este curso se estudian dos grandes procesos migratorios entre España y América Latina en perspectiva histórica comparada: por un lado, los desplazamientos de población que se produjeron entre 1850 y 1930 y que supusieron el traslado de varios millones de españoles hacia América Latina y por otro lado, la llegada de ciudadanos latinoamericanos a España en el contexto de la oleada inmigratoria que vive este país en las últimas décadas.
    El punto de vista comparativo permite abordar cuestiones de carácter cuantitativo y cualitativo: salidas y llegadas, estacionalidad, permanencia, retorno, remesas, inserción laboral, configuración del marco legal de acogida, reunificación familiar, asociacionismo, liderazgos étnicos y otros.

Miguel Carrera Troyano
    Correo: iberoame@usal.es