La exposición `Cuadernos Escolares´ muestra la evolución educativa en España y nos acerca a la intrahistoria de las aulas

Inicio / Noticias / La exposición `Cuadernos Escolares´ muestra la evolución educativa en España ...
Alrededor de 500 cuadernos ofrecen un testimonio representativo del pensar y sentir de la escuela, el maestro y el niño Salamanca, 11 de marzo de 2011.
10/03/2011

La exposición Cuadernos escolares, que reúne cerca de quinientos objetos de material didáctico, puede visitarse a partir de hoy en la Sala Menor de la Hospedería Fonseca. La muestra, perteneciente al Centro Museo Pedagógico de la Universidad ubicado en Zamora, propone un viaje en el tiempo que nos traslada a la infancia, educación y valores de unos antepasados no muy lejanos, y nos invita a descubrir, o en algún caso a recordar, como eran las materias impartidas, el currículo, su importancia y la vida escolar durante la II República o el franquismo. “Los cuadernos son un testimonio representativo de los cambios fundamentales que se han dado en la evolución del sistema educativo, convirtiéndose en una fuente primaria de gran riqueza que nos acerca a la intrahistoria de las aulas”, subrayaba esta mañana durante el acto inaugural Bienvenido Martín, comisario de la exposición. “Las escrituras de la infancia han recogido el acontecer diario de la clase, tanto el currículum formal como aquel que surge de la iniciativa del niño. Por medio de ellos podemos rastrear el pensar y el sentir de la escuela y de sus protagonistas: el maestro y el niño”. El estudio de la cultura escrita marca una de las líneas de actuación e investigación más importantes del Centro Museo Pedagógico de la Universidad de Salamanca. Además de toda la documentación escrita (cuadernos, mapas, láminas de historia, religión y ciencia etc.) que se recoge en la exposición se puede observar también la reconstrucción de un pequeño espacio del aula, con un pupitre y útiles de escritura. La muestra, presentada esta mañana por Manuel Heras García, director del Servicio de Actividades Culturales, y Bienvenido Martín Fraile, profesor de Historia de la Educación y comisario científico, estará expuesta hasta el día uno de mayo en un horario, de martes a sábado, de 12:00 a 14:00 h. y de 18:00 a 21:00 h., y domingos y festivos de 10:00 a 14:00 h.