Kellenberger sostiene que el contexto actual de conflictos armados requiere de un desarrollo normativo aplicable a los que no son de carácter internacional

Inicio / Noticias / Kellenberger sostiene que el contexto actual de conflictos armados requiere d...
El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, que imparte en la Universidad tres seminarios sobre Derecho Internacional Humanitario, se ha referido a Libia y a Costa de Marfil como las principales preocupaciones de la organización
10/03/2011

El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Jakob Kellenberger, imparte en la Universidad de Salamanca tres seminarios sobre Derecho Internacional Humanitario y Acción Humanitaria en el marco de la Cátedra Francisco de Vitoria. Unos seminarios que han sido presentados esta mañana en la rueda de prensa que ha tenido lugar en la Sala de Retratos del Rectorado como antesala al primero de ellos y a la que han asistido, junto a Kellenberger, el rector de la institución académica, Daniel Hernández Ruipérez, y la directora de la cátedra, Araceli Mangas Martín. El presidente del Comité Internacional de Cruz Roja ha explicado que “la Universidad de Salamanca es la cuna del Derecho Internacional moderno, ya que el modo de pensar de Francisco de Vitoria basado en la máxima de que el otro puede tener razón es muy moderno, a pesar de que él lo practicó en tiempos muy difíciles”. En este sentido, el rector ha destacado la importancia de la Cátedra Francisco de Vitoria, “una cátedra histórica e importante para la Universidad, no sólo por su antigüedad, sino también por el significado que tiene para lo que hoy conocemos y apreciamos todos como Derecho Internacional”. Además, Hernández Ruipérez ha recordado que una de las líneas estratégicas de la Universidad es potenciar en los próximos años la atracción de personajes de talla internacional que contribuyan a ampliar las fronteras de la institución académica salmantina, tanto desde el ámbito del conocimiento como desde el de las relaciones internacionales, para lo cual el Campus de Excelencia Internacional constituye, según el rector, un marco incomparable. Por su parte Araceli Mangas, catedrática de Derecho Público General y directora de la cátedra Francisco de Vitoria, ha destacado la relevancia de Kellenberger, “una de las personas que mejor conoce la aplicación del Derecho Internacional Humanitario, un conjunto de normas que se ocupan fundamentalmente de las víctimas, de los desarmados en un conflicto armado, y que son contenido de una obligación internacional que tienen todos los estados de la tierra asumida en los Convenios de Ginebra y en los Protocolos de 1973”. Precisamente esa “experiencia del derecho vivido” por parte de Jakob Kellenberger le lleva a afirmar que aunque “el Derecho Normativo está bien desarrollado en cuanto a conflictos internacionales se refiere, es necesario, dado el contexto actual, un desarrollo normativo que tenga en cuenta los conflictos armados no internacionales”. En concreto, según Kellenberger habría que profundizar en cuatro sectores del derecho: la privación de libertad, el mejor respeto de las normas, la guerra y el medio ambiente y el derecho aplicado a los desplazados. El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja se ha referido en la rueda de prensa a los conflictos que más preocupan a la organización, entre ellos la situación actual de Libia, donde hay un conflicto no internacional desde el punto de vista jurídico en el que la Cruz Roja está llevando a cabo una importante acción medical. Sobre Libia Kellenberger ha vaticinado un futuro desafortunado: “nuestra conclusión es que los combates van a continuar e incluso podrán intensificarse”, ha dicho. Además, se ha referido a otros lugares en los que Cruz Roja tiene grandes operaciones humanitarias en marcha como son Costa de Marfil, a punto de entrar en una guerra civil según Kellenberger, y Afganistán, Irak, Sudán, Somalia o Palestina, entre otros. Por otro lado y ante el terremoto que esta mañana ha sacudido Japón, el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja ha confiado en las capacidades que esta organización posee en el país nipón para hacer frente a las necesidades que se presenten tras esta catástrofe natural. Jakob Kellenberger ha impartido hoy el primero de los tres seminarios dentro de la Cátedra Francisco de Vitoria, en el que ha tratado el tema de la acción humanitaria y los desafíos del derecho en la guerra. Los otros dos, que se centrarán en el Derecho Internacional Humanitario y en cómo hacer que se respeten más las normas, tendrán lugar los días 8 de abril y el 6 de mayo.