La Oficina Verde de la Universidad convoca tres concursos de carácter cultural y artístico comprometidos con el medio ambiente

Inicio / Noticias / La Oficina Verde de la Universidad convoca tres concursos de carácter cultura...
El plazo de presentación a los certámenes, abierto a cualquier persona, universitaria o no, finalizará el día 28 de marzo a las 15:00 h.
17/03/2011

Salamanca, 17 de marzo de 2011. La Oficina Verde de la Universidad de Salamanca convoca tres concursos con los que se pretende ayudar a generar conciencia y cuidar el medio ambiente. La iniciativa, enmarcada en la “IV Semana Verde Usal”, abarca las categorías de literatura, escultura y fotografía, con el fin de desarrollar una nueva corriente cultural y artística concienciada, solidaria y comprometida.

El primer certamen, Ecocrítica, consiste en la realización de un relato, de entre 300 y 500 palabras, que verse sobre cualquier tema social, medio ambiental o cultural de interés. La originalidad en la redacción, el tema, la actualidad y la sensibilidad del autor serán criterios de valoración para elegir un ganador, al que se premiará con un bono regalo de 100€, canjeable en la librería Víctor Jara de Salamanca. Esta convocatoria pretende fomentar la reflexión, la opinión y el pensamiento crítico tanto desde el seno de la comunidad universitaria como del resto de la sociedad.

Bajo el título Capta el bosque el concurso de fotografía trata de colaborar con este ecosistema, imprescindible para la vida, al ser declarado por la ONU el año 2011 como “Año Internacional de los Bosques”. Cada participante podrá entregar hasta un máximo de 3 imágenes que reflejen el bosque desde cualquier perspectiva (flora, fauna, paisaje, aspectos sociales, culturales o económicos), con el fin de sensibilizar a la sociedad de la importancia de su conservación y encanto. El autor de la fotografía seleccionada será recompensado con un bono regalo valorado en 200€, permutable por material fotográfico profesional.

Con la idea de fomentar el reciclaje, el certamen Recicl-art consiste en la participación de esculturas creadas a través de material de desecho que pueda ser reutilizable. Las obras, que deben estar construidas en un 60% como mínimo de material reutilizado, pueden ser tanto funcionales como decorativas. La finalidad del concurso es que las creaciones funcionen como vehículo de expresión de una conciencia social sostenible, respetuosa con el entorno y el consumo. El premio consistirá en un bono regalo de 200€, canjeable por material relacionado con las Bellas Artes.

El plazo de presentación de las obras finalizará a las 15:00 h. del día 28 de marzo. Las bases, que pueden consultarse en la página web http://calidadambiental.com, permiten la participación de cualquier persona interesada, universitaria o no.

El fallo de los jurados, compuestos por profesionales de las artes visuales y plásticas, las nuevas tecnologías, la fotografía, la literatura, y representantes de la Oficina Verde, se hará público durante la “IV Semana Verde”, que se celebrará del 4 al 12 de abril, en la que se procederá también a la entrega de premios.

[Más información: Oficina Verde. Telf.: 923 294 500, ext. 1250. Correo electrónico: oficinaverde@usal.es  Web: http://calidadambiental.usal.es ]