El Ayuntamiento de Villamayor colabora con el Campus de Excelencia Internacional

Inicio / Noticias / El Ayuntamiento de Villamayor colabora con el Campus de Excelencia Internacio...
La colaboración se concreta en cuatro ejes: intercambio universidad-empresa, mejora de accesibilidad al Campus, ahorro energético y mejora de las riberas del río Tormes Salamanca, 21 de marzo de 2011.
20/03/2011

El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, y la alcaldesa de Villamayor, Elena Diego Castellanos, han firmado esta mañana en la sala de Retratos del Rectorado de la institución académica un convenio específico de colaboración sobre el proyecto de Campus de Excelencia Internacional. El acuerdo contempla la participación del Consistorio de esta localidad salmantina en distintos subprogramas del proyecto “Studii Salamantini” de la Universidad. En primer lugar, el Ayuntamiento de Villamayor colaborará activamente en las actividades desarrolladas por la institución académica relativas a la transferencia de conocimiento universidad-empresa, la retención del talento y el fomento de acciones de carácter emprendedor. Una cooperación que se concretará en el subprograma “Movilidad de los 5 talentos”. En segundo lugar, ambas instituciones facilitarán el acceso a las instalaciones universitarias del Campus de Villamayor mediante actuaciones de mejora de la accesibilidad a las mismas y de la señalización urbana en este entorno. Actuaciones que se llevarán a cabo dentro del subprograma denominado “Accesibilidad universal, señalización y movilidad intercampus”. Por otro lado, y con el fin de contribuir al ahorro energético, el convenio establece también acciones relativas a la sostenibilidad, entre ellas la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en este Campus universitario. Esta actuación se enmarca en el subprograma de “Eficiencia y ahorro energético” y, según ha explicado el rector, tendrá también su reflejo en el Campus Miguel de Unamuno. El último punto de colaboración tiene que ver con la mejora y el acondicionamiento de las riberas del río Tormes. Así, el Ayuntamiento y la Universidad recuperarán el entorno fluvial en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Duero. De esta forma, el río Tormes se convertirá en un importante laboratorio para el estudio de la flora y la fauna fluviales, así como un elemento de interconexión entre los campus universitarios de Villamayor y Salamanca. El objetivo último de este convenio, cuyas actuaciones se formalizarán en documentos específicos, es contribuir al desarrollo de las estrategias que contempla el proyecto “Studii Salamantini” de Excelencia Internacional, que pretende consolidar en su Campus un polo académico y científico de referencia tanto en la investigación como en la docencia, y que se articula fundamentalmente en tres ámbitos: enseñanza del español, biomedicina y biociencias y mejora de la accesibilidad de los campus universitarios. De hecho, el Ayuntamiento de Villamayor ya ha colaborado en algunas iniciativas de la Universidad, contribuyendo con sus planes urbanísticos al desarrollo del campus ubicado en esta localidad salmantina. Para ello, por ejemplo, el Consistorio cedió a la institución académica el terreno en el que se ubica el Parque Científico. En este sentido, Elena Diego ha recordado la apuesta del Ayuntamiento de Villamayor para ampliar este Parque e impulsarlo no sólo como Científico sino también como Tecnológico. Para ello, el consistorio ha planteado a la Junta una nueva propuesta en la que se fija una reserva de suelo; propuesta que la alcaldesa espera ver aprobada por el Gobierno regional. Según el rector, “conseguir esta ampliación de suelo destinada al Parque sería de enorme importancia para la Universidad de Salamanca”.