Investigadores de la Universidad organizan actividades de divulgación científica para los más pequeños

Inicio / Noticias / Investigadores de la Universidad organizan actividades de divulgación científ...
Alrededor de 60 niños de educación infantil realizaron el pasado día 18 de marzo una visita concertada a las Facultades de Ciencias y Ciencias Químicas de la Universidad
21/03/2011

Salamanca, 23 de marzo de 2011. Alrededor de 60 niños de segundo ciclo de educación infantil, del colegio salesiano María Auxiliadora, realizaron el pasado día 18 de marzo una visita concertada a las Facultades de Ciencias y Ciencias Químicas de la Universidad. Los escolares, de entre 5 y 6 años, fueron recibidos por la decana de la Facultad de Ciencias Químicas, Carmen del Hoyo. Emiliano Jiménez, director de la Sala de las Tortugas; Víctor Raposo, profesor del Departamento de Física Aplicada; y César Raposo, responsable del Servicio General de Espectometría de Masas, participaron también en el acto.

Pese a su corta edad, los colegiales demostraron una elevada motivación, siguiendo atentamente las explicaciones de los profesores César Raposo y Víctor Raposo, de una serie de experimentos cuidadosamente seleccionados, divertidos y educativos. Además pudieron contemplar los restos de tortugas gigantes y enormes cocodrilos, entre otros.

Esta actividad ha sido impulsada por investigadores de la Universidad de Salamanca, con el fin de despertar el interés por las ciencias desde la infancia. Los Servicios de Apoyo a la Investigación de la Universidad, coordinados por la doctora Alicia Rodríguez, realizan tareas de ayuda a la investigación y a la docencia.

Gracias a la labor que el profesor Emiliano Rodríguez realiza, estudiantes de diferentes centros educativos visitan cada año la Sala de las Tortugas y reciben sus excelentes explicaciones sobre fósiles milenarios. Esta dependencia de la Universidad alberga una magnífica colección de fósiles de tortugas, cocodrilos y especies de mamíferos. En total existen más de 15.000 ejemplares catalogados, que abarcan desde el Jurásico hasta el Cuaternario, en su mayoría procedentes de diferentes zonas de la Comunidad de Castilla y León, representando una colección única en el mundo. Al finalizar la jornada, los estudiantes recibieron una serie de regalos que les entregó el personal de los Servicios de Investigación.

Más información: Francisca Sanz, responsable del Servicio Difracción Rayos X de la Facultad de Ciencias. Telf.: 923 294 400, ext. 1590 Correo electrónico: sdrayosx@usal.es