Investigación internacional sobre las interacciones entre plantas y microorganismos

Inicio / Divulgación Científica / Investigación internacional sobre las interacciones entre plantas y microorga...
21/03/2011
Agencia de Noticias DiCYT

El Irnasa y la Universidad de Salamanca trabajan en el estudio de un tipo de leguminosas de Brasil en peligro de extinción en colaboración con científicos escoceses

JPA/DICYT El Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología (Irnasa) de Salamanca y la Universidad de Salamanca han iniciado una línea de investigación sobre la interacción entre plantas leguminosas y microorganismos en colaboración con el prestigioso Scottish Crop Research Institute (SCRI) de Dundee, en Escocia (Reino Unido). El objetivo es estudiar cómo un tipo de bacterias del suelo contribuye a la fijación de nitrógeno, un nutriente esencial, en estas plantas. Los avances en este campo son muy importantes para la agricultura, ya que contribuyen a eliminar la dependencia de los fertilizantes químicos al mejorar la nutrición de los vegetales gracias a los microorganismos.

Euan James, investigador del Scottish Crop Research Institute, ha visitado el Irnasa para avanzar en este proyecto conjunto y ofrecer un seminario a los científicos salmantinos acerca de su investigación. "Trabajamos en el campo de las interacciones entre plantas y microorganismos, concretamente en leguminosas, que son capaces de fijar el nitrógeno atmosférico del aire gracias a la interacción con unas bacterias del suelo que se introducen en las raíces formando nódulos y esto es muy importante para la agricultura del futuro porque tiene implicaciones ambientales al reducir la tasa de fertilizantes nitrogenados necesarios para añadir al suelo, es decir, que contribuye a la independencia de estas leguminosas en este sentido", ha señalado el experto en declaraciones a DiCYT.

Estos microorganismos que interactúan con la planta son bacterias del género Rhizobium o rizobios. Sin embargo, la gran aportación del grupo de investigación de Euan James ha sido localizar "un nuevo tipo de bacterias que son capaces de establecer esta interacción". Si los rizobios pertenecen a la clase alfa proteobacterias, los investigadores escoceses han descubierto unas beta proteobacterias, distintas a los clásicos rizobios, que resultan "muy adaptables a distintas condiciones ambientales" y que son "capaces de llevar a cabo la fijación de nitrógeno perfectamente bien", según han comprobado los expertos en leguminosas tropicales.

A raíz de estos avances, los científicos salmantinos del Irnasa y de la Universidad de Salamanca que también destacan en este ámbito del conocimiento han iniciado una colaboración con el Scottish Crop Research Institute. En concreto, el científico titular del Irnasa Álvaro Peix Geldart ha explicado la iniciativa. "Estamos colaborando en el estudio del proceso de infección de unas leguminosas tropicales que están en peligro de extinción en Brasil. Se trata de ver sus interacciones y averiguar cómo los microorganismos forman nódulos estas leguminosas", apunta.