Investigadores de la Universidad de Salamanca organizan actividades de divulgación científica para escolares

Inicio / Divulgación Científica / Investigadores de la Universidad de Salamanca organizan actividades de divulg...
21/03/2011
Agencia de Noticias DiCYT

El objetivo es despertar el interés por las ciencias con la realización de experimentos científicos y la visita a la Sala de las Tortugas

JPA/DICYT Alrededor de 60 alumnos de Segundo Ciclo de Educación Infantil del colegio Salesiano María Auxiliadora han realizado una visita concertada a las facultades de Ciencias y Ciencias Químicas de la Universidad de Salamanca. Los escolares, de entre 5 y 6 años, fueron recibidos por la decana de la Facultad de Ciencias Químicas, Carmen del Hoyo, y realizaron dos actividades: la visita a la Sala de las Tortugas, de la mano de su director, Emiliano Jiménez, y la realización de experimentos científicos con los doctores Víctor Raposo, del Departamento de Física Aplicada, y César Raposo, responsable del Servicio General de Espectrometría de Masas.

"La ciencia es determinante en el desarrollo de la sociedad actual, por lo que su enseñanza debe contribuir a que el niño comprenda su importancia y su efecto en la vida cotidiana", señala Alicia Rodríguez, coordinadora de los Servicios de Apoyo a la Investigación. Por eso, estas iniciativas promovidas por los investigadores son la clave para que “los pequeños científicos de hoy, sean los grandes científicos del mañana”, ha señalado a DiCYT.

Los Servicios de Apoyo a la Investigación de la Universidad de Salamanca realizan tareas para reforzar la investigación y a la docencia. En este sentido, César Raposo, responsable del Servicio de Masas, junto con Víctor Raposo, profesor del Departamento de Física Aplicada, programaron la realización de una serie de experimentos cuidadosamente seleccionados, divertidos y educativos, que "lograron cautivar a los niños". Pese a su corta edad, demostraron una elevada motivación, siguiendo atentamente las explicaciones mientras miraban fascinados: las disoluciones que cambiaban misteriosamente de color, el pelo que se ponía de punta o los recipientes de flanes que sorprendentemente volaban. De este modo, los pequeños descubrieron, que lo que creían magia es Ciencia, y aprendieron jugando nociones fundamentales sobre Química y Física.

Por otra parte, gracias a la labor que el profesor Emiliano Jiménez realiza, estudiantes de diferentes centros educativos visitan cada año la Sala de las Tortugas y reciben explicaciones sobre fósiles milenarios. Esta dependencia de la Universidad alberga una magnífica colección de fósiles de tortugas, cocodrilos y otras especies de mamíferos sobre todo del grupo de los Perisodáctilos (mamíferos con pezuña, como los caballos o los rinocerontes). En total, se han catalogado más de 15.000 ejemplares, que abarcan desde el Jurásico hasta el Cuaternario, en su mayoría procedentes de diferentes zonas de la comunidad de Castilla y León, representando una colección única en el mundo.

En esta ocasión, los colegiales pudieron contemplar los restos de tortugas gigantes y enormes cocodrilos, a la vez que escuchaban con entusiasmo al profesor Jiménez, que les relataba como si de un cuento se tratase, una historia de más de 40 millones de años.

El personal de los Servicios de Investigación obsequió a los escolares con varios regalos: una bolsa llena de golosinas, piezas de fósiles de tortugas, y globos inflados con gas que llevaban atados en su extremo una agenda de la Universidad.