Fernández Mañueco mantendrá un apoyo ‘sin fisuras’ a la celebración del 800 aniversario de la Universidad si accede a la Alcaldía de Salamanca

Inicio / Noticias / Fernández Mañueco mantendrá un apoyo ‘sin fisuras’ a la celebración del 800 a...
El candidato del PP se reunió con el rector, Daniel Hernández Ruipérez, dentro de ronda de contactos con la sociedad salmantina
23/03/2011

24 de marzo de 2011.- El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, impulsará que el Ayuntamiento de la ciudad y la Universidad de Salamanca caminen de la mano en la celebración del 800 aniversario de la institución académica salmantina si accede a la Alcaldía de la ciudad en las elecciones que se celebrarán el próximo 22 de mayo. Así se lo trasladó hoy al rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, en el encuentro que mantuvieron en el marco de la ronda de contactos que el candidato popular está manteniendo con la sociedad salmantina. Alfonso Fernández Mañueco trasladó su intención de estrechar la colaboración entre el Ayuntamiento y la Universidad de Salamanca en todos los ámbitos así como su “apoyo sin fisuras” a la celebración del octavo centenario de la institución académica. En concreto, sobre esta efeméride, el candidato popular abogó por impulsar un modelo de colaboración que no se limite a una mera celebración ocasional vinculada exclusivamente al ámbito universitario, sino convertir la celebración en un “acontecimiento de ciudad”. En este sentido, consideró que la celebración del 2018 debe dejar su impronta en el entorno que acoge a la institución académica salmantina y debe contribuir al desarrollo tanto de Salamanca como de Castilla y León. Según explicó, “el octavo centenario supone una oportunidad tanto para la Universidad como para la ciudad que no podemos desaprovechar”. En el caso de la ciudad –detalló– como plataforma para impulsar el desarrollo socioeconómico de la misma y ejecutando proyectos de inversión importantes para ella. Para la Universidad, como “trampolín que la proyecte hacia el futuro como un modelo de excelencia académica tanto nacional como internacional”. Fernández Mañueco consideró que, pese a los momentos de dificultad económica para las cuentas públicas, es preciso que un proyecto de Estado, como la celebración del 800 aniversario de la Usal, tenga prioridad sobre otros que no tengan este carácter y disponga de un marco de financiación concreto-. Desde su punto de vista, al igual que la Junta de Castilla y León se ha implicado en la efeméride y ha asumido la celebración como un proyecto “de Comunidad”, es necesario “que el Gobierno de la nación tome conciencia real de que estamos ante un proyecto de Estado y lo demuestre con hechos.

Por otro lado, el candidato del PP a la Alcaldía de Salamanca ofreció su apoyo y plena colaboración institucional a los proyectos relacionados con el Campus de Excelencia Internacional, especialmente a la potenciación de la enseñanza del Español. Asimismo, aseguró que potenciará la cooperación entre el Ayuntamiento y la institución académica desde el punto de vista urbanístico para facilitar la construcción del Centro de Caracterización de Recursos Biológicos en el Campus Miguel de Unamuno y el Edificio del VIII centenario, que son los proyectos más inmediatos. Al mismo tiempo, con el objetivo de atraer nuevas empresas vinculadas al conocimiento, Alfonso Fernández Mañueco se comprometió a respaldar al Parque Científico de la Universidad de Salamanca y al desarrollo de proyectos ligados al campo de la I+D+I y las nuevas tecnologías. Fernández Mañueco planteó, además, la posibilidad de profundizar en la coordinación de las prácticas de los estudiantes universitarios en dependencias municipales.