"Es posible hacer I+D siendo autónomo"

Inicio / Divulgación Científica / "Es posible hacer I+D siendo autónomo"
23/03/2011
Agencia de Noticias DiCYT

Una jornada de trabajo con emprendedores de la Universidad de Salamanca aborda las perspectivas de los autónomos que basan su trabajo en la innovación

JPA/DICYT La Fundación Universidad de Salamanca ha organizado hoy una jornada dirigida principalmente a los emprendedores del Centro de Innovación y Dinamización Empresarial (CIDE), el previvero de empresas de la institución académica. El objetivo era mostrarles la posibilidad de desarrollar sus respectivas ideas de negocio siendo trabajadores autónomos, teniendo en cuenta que los últimos cambios legislativos al respecto otorgan más derechos a este colectivo. Además, el hecho de ser ideas surgidas del conocimiento generado en la Universidad otorgan unas características especiales a estos emprendedores.

Sergio Pérez Andrés, titulado mercantil y presidente de la Unión de Profesionales Autónomos (UPTA) de Salamanca, ha intervenido para explicar la situación actual de los autónomos, porque los emprendedores que han acudido a la cita pertenecen a un colectivo que se ha dado de alta como autónomo hace poco o piensa hacerlo próximamente. Para ello, ante las últimas reformas legales, el objetivo de la jornada es "ponerles en perspectiva de lo que anteriormente había en el colectivo de autónomos y cómo a partir de la promulgación del Estatuto del Trabajador Autónomo la situación ha ido mejorando en derechos, aunque también les explicamos las obligaciones que tienen como autónomos y les vamos a contar la situación actual en España, así como las perspectivas que tenemos", ha señalado en declaraciones a DiCYT. La nueva situación hace que puedan ser "unos privilegiados aunque la situación económica no sea la más idónea, porque van a tener unos derechos que antes no existían".

El hecho de que sean emprendedores procedentes de la Universidad les hace especialmente innovadores y, de hecho, algunos de los negocios que están montando están considerados como Empresa de Base Tecnológica (EBT). "El modelo económico anterior se ha venido abajo, hay que reestructurarse y reinventarse, todo lo que sea innovar desde las empresas y autónomos puede resultar positivo y también ellos se pueden beneficiar de ayudas a la innovación de las diferentes administraciones", comenta Sergio Pérez Andrés. "Nosotros, desde las asociaciones y las asesorías, apoyamos a los emprendedores en que sean lo más innovadores posible, porque los sectores tradicionales han llevado a la economía haya llegado a un límite", agrega.

En su opinión, "es posible hacer I+D siendo autónomo, cualquier sector se puede reinventar con acciones como informatizar sus procesos o realizar planes de una mejor gestión del negocio, no hay que ser una empresa grande con un departamento de I+D, sino simplemente diferenciarse de la competencia", apunta. Para ello, apostar por innovar se traduce en eliminar a la competencia, porque se estará ofreciendo un producto nuevo.

Las nuevas tecnologías, esenciales

Asimismo, el responsable de UPTA ha señalado que las nuevas tecnologías ayudan al autónomo, por ejemplo, en las gestiones con la tramitación telemática. "Quien no esté en el mundo de las nuevas tecnologías es un analfabeto del siglo XXI", afirma. Además, "las redes sociales te amplían el horizonte y el número de potenciales clientes a los que puedes acceder".

La jornada celebrada hoy se enmarca dentro del Plan Galileo de la Universidad de Salamanca, un plan institucional para el fomento de la innovación, el espíritu emprendedor y la creación de empresas en el ámbito universitario. Además, es parte de la tercera fase de las actividades del Proyecto de Transferencia del Conocimiento Universidad-Empresa (T-CUE) de la Junta de Castilla y León.